El Gobierno tensa la relación con CTERA: “Prefirieron el palco con Hugo Moyano”

El Gobierno tensa la relación con CTERA: “Prefirieron el palco con Hugo Moyano”

Así lo expresó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, después de que el gremio mayoritario decidiera no participar de la reunión convocada por esa cartera. La ausencia del gremio se produjo un mes después del decreto presidencial que eliminó la paritaria nacional y que igualó la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional, debilitando a CTERA.

El Gobierno nacional volvió a tensar la relación con el gremio docente que representa a más trabajadores de la educación en el país, en medio de un feroz enfrentamiento con los sindicatos.

Esta vez, Alejandro Finocchiaro le respondió con dureza a CTERA, que no participó del encuentro convocado por el Ministerio de Educación para discutir un convenio marco sobre temas no salariales.

"Se corrieron del diálogo, hacen política y prefirieron el palco con Hugo Moyano", lanzó el ministro involucrando en la discusión al sindicalista enfrentado con el gobierno de Mauricio Macri y que encabezará una movilización el próximo 22 de febrero.

La ausencia del gremio se produjo un mes después del decreto presidencial que eliminó la paritaria nacional -formalizando el piso del 20 por ciento por encima del salario mínimo para todos los docentes del país-; y que igualó la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional, debilitando a CTERA. 

Tras la convocatoria, la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazan, dijo a INFOCIELOque impugnarán la reunión y que buscarán que el Ministerio convoque a la paritaria nacional docente.

“La convocatoria fue realizada en la informalidad: es una nota sin firma, logo ni sello institucional, y que pretende eliminar la paritaria nacional y excluir de las mesas de negociación la discusión salarial”, precisó.

En conferencia de prensa tras la reunión, Finocchiaro destacó que la charla "fue sumamente positiva" y explicó que se crearon comisiones que trabajarán sobre cuestiones no salariales, como el ingreso y la carrera docente, formación, capacitación, condiciones laborales y medio ambiente, entre otras cuestiones.

El funcionario se refirió también a las advertencias sobre posibles medidas de fuerza y aseguró que harán "el mayor esfuerzo" en las paritarias de cada provincia para que los docentes cobren "el mejor sueldo posible".

Comentá la nota