Sin grandes novedades, se llevó a cabo una nueva reunión entre docentes y la provincia

A las 11.00 puntual llegaron a las instalaciones del ministerio de Economía los representantes de los gremios docentes, con el objetivo de llevar adelante una nueva mesa técnica salarial. La salida, dos horas y media después, dejó una sensación de trivialidad pese a la importancia que implica que la provincia convoque a los sindicatos en enero, un reclamo histórico del sector. La próxima cita: el 9 de febrero.

En este marco Alejandro Salcedo, de UDocBa, manifestó que el estado provincial no realizó una oferta salarial. “Se ha presentado un ensayo de distintas alternativas en función de si el futuro aumento va todo al básico, si hay nuevas sumas, si hay números en negro. Y esos ensayos daban determinados porcentajes de aumento para cada uno de los cargos”.

“La única manera de recomponer el salario del docente es por medio del básico, de las sumas que vayan ahí, del blanqueo salarial, para que de una vez por todas cada docente gane lo que le corresponde y su salario no se vea achatado, lo cual genera distorsiones para adentro del sistema, ya que los compañeros con jerarquía no ven reflejado su salario”, expresó.

Por su parte desde el Frente Gremial Docente, la referente de Suteba, María Laura Torre, detalló también que no se trabajó en una propuesta concreta, pero sí platearon la necesidad de tener un aumento sustancial en el sueldo básico que no se achate la escala salarial y tener una proposición que contemple la no pérdida del poder adquisitivo en este 2015.

“Es difícil discutir en torno al salario docente”, afirmó, “se trabajó con algunas simulaciones en función de ir viendo los caminos como para poder tener en claro cuál es el mejor modo para que todos los docentes logren el aumento salarial, independientemente de la modalidad y el nivel”.

En tanto René Cruz, de la Federación de Educadores Bonaerenses, adelantó que en la nueva convocatoria del 9 de febrero exigirán un básico significativo, con un incremento sobre los 2500 pesos que se logró en la última negociación. “Esto es para la paritaria 2015, que se refleje en el básico y en el salario de bolsillo. Esperamos transitar esta negociación”.

El próximo 3 de febrero se convocó a una mesa técnica de infraestructura para analizar las condiciones edilicias de los colegios; y, como se dijo, el 9 habrá un nuevo encuentro para seguir discutiendo la cuestión salarial con la idea de tener un 2015 (electoral) sin conflictos.

Comentá la nota