Los gremios cuestionan a Swiss Medical por no pago de ausencias justificadas

Los gremios cuestionan a Swiss Medical por no pago de ausencias justificadas

Exigen una retractación al comunicado que informa que no serán remuneradas

 

 

Las sombras de la especulación en tiempos de solidaridad y pandemia continúan respecto de los alcances de la normativa dispuesta por el ministerio de Trabajo para no concurrir a lugares de trabajo, atención de hijos en edad escolar y pago de la jornada. A favor del pago de los días se pronunció el Sindicato del Seguro que lidera Jorge Sola, también secretario de prensa de la CGT en severos términos contra la prepaga Swiss Medical, a la que intimó para que se retractara de una comunicación oficial a dicha entidad gremial.

Todo en la gama donde uno de los puntos más alto de controversia un amplio sector de abogados laboralistas que consideran "indiscutible" los alcances de la resolución 207/2020 de la cartera laboral y otro frente que considera sólo válida la justificación de ausencias.

Luego de que trascendiera una comunicación de Swiss Medical donde la firma comunica a su personal que justificará licencias sin abonar la jornada, el sindicato del Seguro expresó haber recibido esa misiva y que "...hasta tanto emane una retractación de lo dispuesto por los más altos funcionarios grupo, responsabilizamos a Claudio Belocopitt en persona y al grupo Swiss Medical por cualquier afectación que puedan sufrir sus trabajadores", refrendó el comunicado firmado por Sola. Al mismo tiempo que respaldó cada una de las decisiones que tomó y las que evalúa la Casa Rosada con relación al posible incremento de la pandemia en el territorio nacional.

Si algo faltaba a la disputa pública, y mientras otros trabajadores denunciaron que ante el cambio de los cronogramas de transporte público habían sido advertidos que de mediar demoras en su ingreso a lugares de empleo, perderían el premio por presentismo, hubo un aporte más a la confusión general. El propio Belocopitt aseguró al portal Infobae que "acá, aquel que esté pensando en hacer política o en hacer un negocio, en un momento de una gravedad extrema, de una crisis de una profundidad terrible, primero es un estúpido y segundo es un reverendo hijo de puta".

Según el también presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) la gente deberá comprender que "esto es una guerra", al enmarcar la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19. El Sindicato del Seguro consideró que en una situación "angustiante" como que atraviesa el país, la región y el mundo" resulta inaceptable que los trabajadores tengan que optar "entre preservar la salud o comer" y enfatizaron que no permitirán ese atropello "y llevarán la discusión a las últimas consecuencias". Desde esa organización de trabajadores el malestar respecto a diferentes prestadoras no es una novedad, sobre todo en el transcurso de la gestión que desde 2015 a 2019 presidió Mauricio Macri.

Para los trabajadores del seguro los intentos de precarización laboral, restricción de derechos o "calificación de privilegios a potestades históricas de esos empleados" dejó al descubierto más que una desconsideración sino "veladas formas de flexibilización laboral muchas veces bajo la máscara de la tecnología y progreso".

Comentá la nota