Los gremios docentes rechazaron la posible suspensión del 82% móvil

Los principales sindicatos docentes del país manifestaron su disconformidad con el proyecto de ley que propone suspende los regímenes especiales de jubilación. La CTERA se sumó al reclamo que pide a los legisladores que retiren los artículos 51 y 52.

Los principales gremios docentes del país de todos los niveles, salieron ayer a manifestar su rechazo a los artículos 51 y 52 del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación. Esos artículos proponen suspender por 180 días la aplicación del 82% móvil para las jubilaciones de la docencia universitaria, preuniversitaria y de los investigadores.

La CONADU Histórica, por ejemplo, señaló que rechaza la suspensión de la movilidad jubilatoria. Para esa organización el régimen especial del que gozan es "producto de grandes luchas de nuestro sector y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país". 

El mismo camino tomó el sindicato de docentes porteños de nivel primario y secundario, Ademys, que mediante un comunicado difundido a la tarde del martes señaló que "en la práctica esta medida le quita a unos jubilados para darle a otros, produciendo un achatamiento de los ingresos dentro del sector de los propios trabajadores y trabajadoras".

Para Ademys, "de aprobarse la ley en estos términos, se continuará con el camino de la reforma previsional del macrismo y el FMI que enfrentamos en las calles el pasado diciembre de 2017".

También la Junta Directiva de la CTERA que forma parte de la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky, levantó la voz. "Nuestra profunda preocupación por los artículos 51 y 52 del proyecto de ley denominado ´de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Marco de la Emergencia Pública´, que suspende por 180 días la actualización jubilatoria para el sector docente".

CTERA aclara que "compartimos el espíritu general de la ley, ya que entendemos que son los sectores que menos ganan, los que deben recibir de manera inmediata, la mayor asistencia del estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración cambiemos. Pero además, tenemos en claro, que el sector docente también ha sido fuertemente perjudicado por el ataque al sistema previsional de la administración anterior".

Comentá la nota