Gremios estatales marchan contra recortes jubilatorios

Gremios estatales marchan contra recortes jubilatorios

La mayoría de los gremios estatales cordobeses marcha este miércoles en protesta por los recortes en las jubilaciones. En consecuencia, se resentirán casi todos los servicios públicos, incluidas las clases.

Hay varias tareas que deberás tachar de tu lista este miércoles. Hacer trámites en el Centro, circular por las avenidas neurálgicas de la ciudad, o llevar a los chicos a la escuela, serán tareas complicadas. Es que la mayoría de los gremios estatales se movilizarán en contra de los recortes jubilatorios impuestos por el gobernador Juan Schiaretti, lo que promete hacer mucho ruido en esta Capital. 

En consecuencia, varios servicios estarán seriamente resentidos. Uno de ellos es el dictado de clases. Es que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se sumó a la marcha estatal de hoy y además acordó plegarse a un paro nacional decidido por la confederación de docentes Ctera. A la huelga también se sumarán los privados, con el apoyo del gremio que los nuclea, el Sadop. 

Unidos en un frente común, distintos sindicatos se integraron en la Coordinadora de Gremios Estatales. Y tal como sucedió en la década del ‘90, se oponen férreamente al recorte jubilatorio. 

La batería de medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo provincial, y avaladas por la Unicameral, implica una disminución del 10 por ciento promedio en los haberes de los pasivos estatales. Las podas fueron fijadas a través de la ley 10.333 que Schiaretti logró aprobar con los votos del oficialismo en diciembre del año pasado. 

También aprovecharán para pedir por la reapertura de las paritarias salariales, aunque la Provincia anticipó que no concederá más aumentos que los otorgados hasta el momento (del 33 por ciento en promedio). En el caso de los hospitales, también pedirán por la normalización de los insumos. 

Tal es el caso del Neonatal, el Córdoba y el Neuropsiquiátrico, que vienen denunciando el corte en la provisión de medicamentos. A principio de año, el Ministerio de Salud comenzó a centralizar la compra de insumos, que antes realizaba cada hospital, mecanismo que genera problemas en la provisión de materiales esenciales. 

En forma sorpresiva, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que lidera José Pihen, anunció que no participará de las marchas ni del abandono de tareas. Igual, la ciudad anticipa un clima tormentoso, con cortes de calles copadas por bombos y papelitos, y suspensión de los principales servicios públicos. A armarse de paciencia. 

Gremio por gremio

Municipales

Los empleados municipales se plegarán a la medida. Con lo cual, no habrá atención al público desde la mañana hasta pasado el mediodía, cuando termine la marcha. Sólo guardias mínimas en los CPC y en el Palacio 6 de Julio. La atención será normal por la tarde.

Hospitales

No se atenderán consultorios externos, ni se entregarán turnos por barandilla en la Maternidad provincial, Neonatal, San Roque nuevo, Rawson, Hospital de Niños, Neuropsiquiátrico, Oncológico y Misericordia. También habrá guardias mínimas en el Hospital de Urgencias.

Escuelas

No habrá actividad en los colegios públicos y privados de Capital y el interior. La UEPC adhirió al paro nacional decretado por la confederación de maestros nacionales (Ctera). Cada docente decide si se pliega o no a la medida. Es conveniente consultar en cada escuela.

Luz y Fuerza

El Sindicato Luz y Fuerza informó que no habrá atención al público en las oficinas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). A las 9 habrá abandono de tareas en las delegaciones del interior, como La Calera, Villa Allende y Río Ceballos. A las 9.30, en Córdoba Capital.

Bancarios

La Asociación Bancaria se sumará a la medida e interrumpirá la atención al público en el Banco de Córdoba, cuyos trabajadores aportan a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. A las 10, también se sumarán a la marcha estatal los empleados del Poder Judicial de la Provincia.

Comentá la nota