Los gremios relativizaron los alcances del convenio

Los gremios relativizaron los alcances del convenio

Mostraron dudas por la letra chica, pero confían en que los fondos contribuirán a descomprimir la situación

 

 Los principales gremios estatales santacruceños se mostraron expectantes, aunque relativizaron el encuentro que ayer protagonizaron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Alicia Kirchner para acordar un auxilio financiero que permita sanear gradualmente el déficit provincial.

El reclamo de los sindicatos durante 2017 se desplazó de la negociación por aumento salarial al cobro "en tiempo y forma" de los salarios, tras cinco meses de retrasos en los pagos.

El secretario general de Adosac, Pedro Cormack, relativizó el encuentro y sostuvo que "cuando lo califican de positivo es porque seguramente intentarán que seamos la variable de ajuste".

Los docentes de Santa Cruz cumplirán hoy la última jornada de un paro de 120 horas por el pago en tiempo y forma de los salarios y la reapertura de la paritaria salarial, mientras mantienen un acampe y ocupación en el Ministerio de Economía. El gobierno de Kirchner aún adeuda a los maestros el pago del 27% del salario de abril.

Ezequiel Alós, secretario general de Adosac filial Río Gallegos, argumentó que "cuando se habla de fondos se generan expectativas, pero desconocemos los términos del acuerdo. No sabemos cuáles son las condiciones y esa falta de información es difusa sobre los alcances que persiguen para lograr el mentado equilibrio fiscal".

Desde el inicio del ciclo lectivo, los maestros cumplen hoy 55 días de huelga y volverán a sentarse durante esta tarde en la mesa de negociación con el Consejo Provincial de Educación, a la espera de abordar temas laborales y salariales.

Alós cuestionó que "se haya tardado casi tres meses de conflicto docente para llegar a un posible pacto entre la provincia y Nación. No son alentadores los resultados", señaló.

Los gremios docentes Adosac y AMET piden un salario mínimo para un cargo base de 20.500 pesos, hoy en 16.500 pesos.

La última propuesta salarial del gobierno santacruceño fue el 29 de marzo en paritarias cuando ofertó un 10% de incremento en el título docente, equivalente a un 3% en el salario neto.

En tanto, desde la Asociación Gremial 3 de Julio que agrupa a los judiciales de Santa Cruz se esperanzaron que el ingreso de fondos "descomprima la situación financiera e implique la regularización del pago de salarios", recalcó el secretario general, Francisco Gómez. Los judiciales ayer finalizaron el cobro del salario de abril y mantienen hace 62 días un acampe frente al Tribunal Superior.

Comentá la nota