Gremios del sector privado de Jujuy a favor de sumas fijas

Desde el sector mercantil y gastronómico indicaron que se trata de una medida "positiva" que "iguala". El sector privado se encuentra negociando la forma de pago que se conocerá esta semana. Se estima que llegue a $9000.

Tanto el Centro de Empleados de Comercio (CEC) como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, (Uthgra Jujuy) se pronunciaron a favor del pago de una suma fija por decreto para todos los trabajadores del sector privado, pese a que a nivel nacional estos mismos gremios, están convencidos de que "perjudicaría a la mayor proporción de sus afiliados".

Si bien, el presidente Alberto Fernández se encuentra en tratativas para definir el aumento a los empleados de este sector, se estima que podría ir de $5.000 a $9.000. Mientras que el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Martín Grinman anticipó que el pago se realizará en forma de sumas fijas acumulativas y remunerativas.

"Se dejó un país destruido"

Consultado sobre si les parece bien negociar sumas fijas y no porcentajes, el titular del CEC, Miguel Mamani sostuvo que todo lo que tenga que ver con recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores es positivo y destacó que el "Peronismo siempre ha resuelto los problemas económicos que ha tenido el país". Apeló a la paciencia y espera ver qué sucederá en los próximos meses. "Seguramente dentro de poco vamos a reabrir paritarias, vamos a poder discutir la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido y sobre la base de lo que ya se ha venido trabajando, discutir con la contra parte que serían las cámaras de comercio, de mediana empresa y todo lo que tenga que ver con comercio y servicio", dijo.

A su vez insistió en que "hay que tener la misma paciencia que hubo en los últimos cuatro años, en donde se esperó la lluvia de inversiones", agregando que el titular de Federación Nacional, está solicitando la reapertura de paritarias a fin de "lograr un incremento que permita restablecer la pérdida del poder adquisitivo, por lo menos en lo que fue el 2019". Por último dijo que "la gente debe entender que se ha dejado un país absolutamente destruido, se generó mucho desempleo y eso no se soluciona de un día para el otro".

"La medida busca igualar"

El secretario gremial de Uthgra Jujuy, Juan Carlos Martínez, planteó que esta suma fija es un paliativo que estará sujeto a las "nuevas negociaciones que vengan con las paritarias", agregando que esta medida busca "igualar para arriba", considerando que en muchos casos, cuando hay un "porcentaje", los que terminan beneficiándose son los que ganan más, "esto no quiere decir que estemos en contra de eso", sostuvo.

Asimismo insistió en que si se observan los porcentajes de la inflación "que hizo un parate, está tomando un impulso y en cualquier momento se va a equiparar nuevamente. Hace años que no hemos llegado a igualar el índice inflacionario, siempre los salarios están por abajo", resaltó al mencionar que hay que esperar los próximos meses para ver cómo resultaran las medidas que, "lamentablemente son a corto plazo".

Sindicatos grandes en desacuerdo

Son varios los gremios privados a nivel nacional que están en desacuerdo con el aporte de sumas fijas. En el caso del sector petrolero, señalan que la medida “achata las categorías salariales, hace desaparecer las diferencias y termina beneficiando a los sueldos más bajos y perjudicando a los más altos”.

Por su parte los camioneros tampoco quieren que una suma fija a cuenta, forme parte de la paritaria del sector que vence en junio. Por lo pronto, está en plena negociación de un bono de $20.000 de 2019 (un bono que se cobra todos los años), además de una suba salarial del 33% para la primera mitad de este año. Mientras que el gremio de la alimentación, también asocia los aumentos por suma fija a una situación extraordinaria y señalan que “es un recurso que debe acotarse a la emergencia. No puede convertirse en el elemento permanente de adecuación de los salarios. Para eso está la paritaria”. Según voceros del sindicato, entre los trabajadores del calzado hubo 15.000 despidos. Sostienen que a los sectores con salarios más bajos la suma fija “los favorece porque fija un piso más alto”.

Comentá la nota