Jorge Castro vuelve a Telefónica por un fallo judicial histórico

Jorge Castro vuelve a Telefónica por un fallo judicial histórico

Histórico fallo del Juzgado laboral de Primera Instancia devuelve a Jorge Castro, secretario general de Uettel, a su puesto de trabajo, luego de haber sido despedido por Telefónica de Argentina. La particularidad que hace a la resolución mas resonante es que el dirigente será incorporado a la planta permanente.

En un fallo que tiende por su contenido y resolución a ser histórico, el secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel), Jorge Castro, es protagonista de la decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo de reincorporarlo a su puesto de trabajo, luego de haber sido despedido por Telefónica Argentina.

El fallo hace un repaso excepcional de los beneficios del dirigente sindical en su condición de tal, y resuelve finalmente “hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por la parte actora (Jorge Castro) y ordenar a Telefónica de Argentina que registre y reincorpore en sus tareas provisoriamente al actor Jorge Alejandro Castro en las mismas condiciones que los trabajadores registrados e incorporados el 28 de julio de 2017 a su plantel directo, ello hasta que caiga sentencia definitiva, bajo apercibimiento de aplicarle astreintes por cada día de mora en el cumplimiento de la manda”.

Castro, al ocupar el cargo de Secretario General del gremio (al igual que cualquier otro dirigente o delegado), goza de las conquistas plasmadas en la Ley 23.551, que le da al trabajador la denominada Tutela Sindical, la cual es garante de protección laboral ante cualquier eventualidad, por ejemplo, la sucedida en la situación del también secretario gremial de la CTA Autónoma de Buenos Aires.

El fallo contiene un valor histórico ya que es inusual que esta clase de determinaciones judiciales se adopten en primera instancia y además, Castro no solo será devuelto a su trabajo, sino que con el beneficio de ser incorporado a la planta permanente de la firma.

Castro pertenecía a la empresa Chick S.A. y por ende, al disolverse tal compañía que prestaba servicios tercerizados a la telefónica, será esta quien deba registrar al sindicalista. No conforme con lo destacado del fallo, el Ministerio de Trabajo aun no le otorgó la inscripción gremial a UETTel. “Se trata de un sindicato de inscripción en trámite, constituido, organizado y activo, especialmente en los conflictos con Telefónica de Argentina que se negaba a reconocer su representación en las empresas contratistas”, detallaron desde la Agencia CTA.

Comentá la nota