Justicia ratifica decisión a favor de bancarios y habrá reunión en Trabajo

Justicia ratifica decisión a favor de bancarios y habrá reunión en Trabajo

En la vigilia del paro se especula sobre un posible acuerdo

 

La Asociación Bancaria (AB) en víspera del inicio de su huelga por 72 horas, destacó el fallo de la justicia que avaló la validez de su preacuerdo paritario con las cámaras empresarias. La Cámara respectiva no hizo lugar al reclamo del Banco Central y la cámara que objeta lo acordado a fines del año pasado, mejora que ronda el 24%, el sindicato que lidera Sergio Palazzo aseguró que "más que nunca", esperan que las entidades hagan efectivo el pago de ese porcentual a los trabajadores.

Como anticipó BAE Negocios, el nuevo

techo paritario de 25% habilitaría una salida

En efecto, la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó sendos recursos de "aclaratoria" presentados por el BCRA y la cámara que reúne a los bancos privados extranjeros (ABA), y reiteró que las entidades financieras "deben cumplir" el acuerdo salarial firmado con la AB. El ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca citó a las partes para una audiencia en esa cartera laboral, mientras que tanto fuentes sindicales como del Ejecutivo no descartaban que haya un "sendero" de entendimiento, a partir de la información que publicó BAE Negocios el martes, respecto que la Casa Rosada estaba dispuesta para elevar el techo de las negociaciones paritarias -del sector privado- hasta un 25%. Va de suyo que hay asidero en la especulación, ya que 24% y monedas es el preacuerdo que habían rubricado las cámaras y la AB a fines de 2016.

"Si no pagan el acuerdo no habrá bancos", refrendó Palazzo respecto a la hipótesis de que patronales y el Ejecutivo no abonen lo convenido en su ocasión. También manifestó que el tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo al presente, habilitan por ley la homologación automática.

El paro que comenzaría mañana y se prolongaría hasta el martes inclusive, se definió con la asistencia al trabajo de los empleados bancarios, como también la realización de movilizaciones en todo el país. La modalidad, cuenta con amplitud de criterio, al respecto lo que definan las 53 seccionales que integran la AB en el territorio nacional. Durante la víspera, en los cajeros automáticos de bancos privados, nacionales y provinciales se pegaron afiches con la leyenda "Paguen el acuerdo", para anoticiar a los clientes del nudo que determinó al sindicato el incremento de su plan de lucha. Desde el sindicato le expresaron a este medio que no obstante "es tan firme el reclamo como nuestra permanente disposición para negociar una solución. Es tácito considerar que cualquier instancia a desarrollar debe estar enmarcada el respeto a nuestros derechos adquiridos y la seriedad del caso".

La cámara ratificó que el Gobierno no

puede intervenir en paritarias entre privados

Además de los esquemas de "contigencia" de las entidades para llevar adelante su labor en el caso de que se concrete el paro (ver página 10) al cierre de esta edición en la AB consideraban que de ceñirse al marco legal, cámaras empresarias y el Gobierno deberían resumir tiempos y validar el acuerdo. La expectativa entonces queda fijada para las 10 de esta mañana, cuando funcionarios de Trabajo, las cámaras y la representación sindical se encuentren en las depedencias que el ministerio de Trabajo posee en la avenida Callao, a metros del Congreso.

Comentá la nota