Laboralistas definen su agenda frente al cambio de gobierno

Laboralistas definen su agenda frente al cambio de gobierno

Las principales abogadas y abogados laboralistas del país, que fueron centro de feroces ataques durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, se congregarán desde el jueves en Mar del Plata para -ya en un nuevo tiempo político-, reflexionar sobre "El derecho del trabajo que queremos", una agenda política para los años que vienen.

El encuentro de abogados laboralistas, asesores sindicales, representantes gremiales y académicos se concretará bajo las 45tas. Jornadas de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, que se celebrarán en Mar del Plata entre el jueves y el sábado.

"Debatir el Derecho del Trabajo que queremos supone proponer una agenda de progreso en materia de derechos sociales. De hecho, sin menoscabo del debate sobre el futuro del trabajo, la democracia argentina aún le debe a la clase trabajadora los derechos que la dictadura militar le arrebató en 1976 cuando mutiló la Ley de Contrato de Trabajo", adelantó Matías Cremonte, presidente de la AAL. 

Por su parte, la secretaria General de la asociación, María Paula Lozano, afirmó: "Esperamos contar con una amplia concurrencia y participación. Nuestras jornadas anuales son una cita obligada para los especialistas y este año se dan en el marco de un momento crucial para nuestra América, a partir de la crisis del neoliberalismo, las grandes movilizaciones populares y las feroces respuestas represivas, que nos obligan a pensar más profundamente cómo hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas que trabajan".

La apertura de las jornadas será el jueves a las 18.30 con un panel integrado por los abogados Guillermo Gianibelli y Víctor Abramovich, la investigadora del CONICET Victoria Basualdo y Luisa Fernanda Gómez Duque, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Durante los tres días de encuentro se trabajarán debates y propuestas sobre tercerización, géneros, negociación colectiva, nuevas tecnologías, accidentes de trabajo, entre otros ejes.

La Asociación de Abogados u Abogadas Laboralistas, fundada en 1958, es una entidad profesional que estuvo varias veces en el centro de la escena pública y tuvo, por caso, un rol decisivo en la caída de la Corte Suprema menemista y en la resistencia a la reforma laboral y previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

Coment� la nota