Luján: El yerno del titular del sindicato de municipales, denunciado por golpear a un empleado

Luján: El yerno del titular del sindicato de municipales, denunciado por golpear a un empleado

Santiago Vera es delegado y yerno de Samuel Enrique Peñalba, el hombre que ostenta la dirección del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján desde hace más de 10 años. Este lunes, Vera atacó a un empleado con dos cachetazos y lo amenazó de muerte "por bocón".

El lunes bien temprano, cerca de las 6 de la mañana, los municipales de Luján se reunieron en asamblea. Con la presencia de la comisión directiva y varios delegados, comenzó la discusión en torno a los salarios y el rol del sindicato, uno de los tres con presencia en la municipalidad (también están ATE y el Sindicato de Empleados Municipales).

"Hubo algunas escaramuzas y Vera se puso muy violento. Agredió a otros compañeros y en un momento se dio vuelta y me pegó dos cachetazos. Yo solo creí que venía a hablar, que iba a hacerme algún reproche, pero nunca me imaginé que me iba a pegar", contó a REALPOLITIK el agredido, Gabriel Duna.

El hombre, de 51 años, decidió no responder a la provocación y acudir a la Justicia, realizando una denuncia en sede policial ya que no había personal en fiscalía para tomarle declaración. Según consta en la denuncia, Vera empezó propinar insultos a los trabajadores que se supone debe representar-"negros de mierda, yo les di de comer y les maté el hambre" (sic)- mientras caminaba por la municipalidad. A Duna, luego de pegarle, lo amenazó: “A vos también te voy a matar por bocón”, le dijo.

"Lamentablemente, esta es una práctica que  llevan a cabo usualmente para amedrentar a la gente que dice cosas que no les gustan", planteó Duna. En su caso, venía desde hace meses denunciando irregularidades en el sindicato, por ejemplo, el hecho de que muchos delegados directamente ni se acercan a trabajar.

Y aunque la situación causó revuelo, el de Vera ya es un prontuario escabroso: según pudo saber este medio, ejerció violencia contra varias trabajadoras y, como ilustra el video de esta nota, en julio del año pasado intentó golpear a un hombre ciego.

Este martes, luego de una intensa asamblea del sector, los municipales de Luján definieron ir a paro desde las cero horas del miércoles, encontrándose actualmente en estado de asamblea permanente. Al hostil clima de ayer se le suma la última oferta del gobierno municipal: un 12 por ciento de aumento en tres cuotas a partir de abril, que fue rechazada por todos los gremios. 

Coment� la nota