Macri pidió a sindicalistas una actitud “prudente e inteligente”

Macri pidió a sindicalistas una actitud “prudente e inteligente”

A pesar del acuerdo, siguen los tironeos entre gremialistas y el Gobierno.

El presidente Mauricio Macri pidió ayer a la dirigencia sindical una actitud “prudente” e “inteligente”, que permita resolver “obstáculos” y de esa forma “ir generando empleo” en el país, mientras que el ex jefe de la CGT Hugo Moyano calificó como “insuficiente” el bono de 1000 pesos anunciado por el Gobierno.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió que desde la Nación “no se impondrá” un criterio a las provincias para el eventual pago de un bono a empleados públicos, mientras que en el caso de los privados sostuvo que se deberá ver “sector por sector”.

Sin embargo, el gastronómico Luis Barrionuevo se mostró confiado en que la CGT consiga un bono de 2 mil pesos para los trabajadores del sector privado, mientras que Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, expresó que “ojalá” la central sindical pueda hacer “aflojar” la posición del Gobierno.

Tras regresar de su visita al Papa Francisco y a días del encuentro de la Mesa para la Producción y el Trabajo, que reunirá mañana a empresarios y sindicalistas, Macri pidió a los representantes de la CGT “una actitud prudente, inteligente, para ir resolviendo cualquier obstáculo, que nos permita ir generando empleo”.

“Siempre que hubo que discutir salario, nos pareció insuficiente. Creo que (el bono) es insuficiente”, avisó Hugo Moyano, que hasta el momento se había mantenido en silencio, y que envió un mensaje al Gobierno antes de participar en el acto por el “Día de la Lealtad” del peronismo, organizado por la CGT en la histórica quinta de San Vicente, que perteneció al ex presidente Juan Domingo Perón.

En coincidencia se manifestó Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT unificada, quien también tildó de “insuficiente” la propuesta del Gobierno aunque aclaró que “el paro está suspendido por ahora”.

El dirigente aclaró, en diálogo con un canal de televisión, que “si no hay respuesta el miércoles”, la situación será evaluada en la reunión del Consejo Directivo y “ahí tendremos una respuesta real”.

“Espero que nos hablen con el corazón y no con el bolsillo. Hay una gran expectativa, la CGT ha planteado un piso de bono de 2 mil pesos, también para los estatales. Es un piso muy importante. Si el miércoles sale, para aquellos gremios que no podamos discutir en paritarias, nos vendría muy bien”, señaló, por su parte, Barrionuevo (ver aparte).

A todo esto, Triaca aclaró en relación al sector público que “cada jurisdicción tiene que analizar sus cuentas y ver qué puede o no hacer, no queremos imponerle un criterio a nadie”.

Respecto al sector privado, el ministro dijo que “hay algunos sectores que están negociando sus paritarias semestrales y que quizás contemplan la recomposición que consideran justa, otros creen que, por el momento del año en que firmaron, hace falta un bono para poder compensarlo”.

“Hay sectores que tienen más disponibilidad o más posibilidades, y otros tienen una situación mucho más compleja, como el de la manufactura industrial, que es uno de los que más sufrieron durante el último año, porque les impactó la recesión de Brasil y tienen más dificultades”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, admitió que le gustaría que “se pague mucho más” de bono de fin de año para los jubilados, pero remarcó que es lo que “se puede” abonar “en este momento”.

El funcionario explicó que junto con el sueldo de diciembre se otorgará el bono de 1.000 pesos para los jubilados que cobran la mínima de 5.661 pesos, al igual que por familia que percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Coment� la nota