Los maestros vuelven a parar el lunes

Los maestros vuelven a parar el lunes

Fracasada la reunión paritaria número 11, donde la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció a los docentes un 2 por ciento de aumento más una suma fija a modo de bono, el Frente de Unidad Docente convocó a un nuevo paro para el próximo lunes 3 y rechazó la oferta. “La propuesta del Gobierno consiste en 108 pesos al básico, lo que implica 250 al salario inicial de bolsillo”, explicaron desde el Frente y repitieron que no van a aceptar una “pauta salarial a la baja”.

 

La gestión de Vidal ofreció el miércoles a los sindicatos del sector elevar al 32 por ciento el ajuste salarial anual, dos puntos por encima de la propuesta anterior, más un bono de 7 mil pesos por única vez para activos y de 3500 para jubilados. Los docentes, sin embargo, rechazaron la propuesta por considerar que no alcanza a la inflación, que este año terminará entre el 45 y el 47 por ciento. El titular del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “Vidal quiere que los docentes cerremos la paritaria 15 puntos abajo”, y remarcó: “Si así cerramos el año, el comienzo del ciclo lectivo 2019 va a estar en conflicto.”

 

“La propuesta para el 2018 representa a todas luces una rebaja salarial de 15 puntos porcentuales, dado que la inflación anual se proyecta en torno al 47 por ciento”, remarcaron desde el Frente de Unidad. Además, los docentes consideraron el bono como una “dádiva”, porque se pagará por única vez y la discusión paritaria de 2019 arrancaría sobre la base de sueldos más bajos.

Los docentes consideraron que la oferta de Vidal es “una nueva falta de respeto”. En este escenario convocaron a continuar el plan de lucha con una medida de fuerza de “al menos 24 horas”. El paro se realizará el próximo lunes en todas las escuelas de la provincia y será principalmente para reclamar que se incorpore a la negociación la cláusula gatillo.

“En abril, la gobernadora aseguró que los docentes no iban a perder contra la inflación. Hoy, después de 20 reuniones y 11 propuestas, los docentes tenemos una pérdida salarial de aproximadamente el 15 por ciento”, remarcó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses.

El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, aseguró que pese al paro del lunes “el Gobierno garantiza que las escuelas estarán abiertas”. Para Villegas, “algunos gremios tienen una clara vocación política e ideológica de esmerilar la gestión de Vidal”.

Comentá la nota