Maruja Contreras: “primero veremos qué ofrece el Gobierno”

Maruja Contreras: “primero veremos qué ofrece el Gobierno”

Asi lo manifestó la dirigente de ATSA que hoy, junto a los otros gremios y a los paritarios, se sentará a discutir salarios con el Gobierno provincial, si bien no tienen un pedido específico dijo que esperan lo que oferte el Gobierno para decidir en asambleas, si embargo advirtió que “ la situación y el poder adquisitivo de los trabajadores es igual que en todo el país, muy complicada”. Aprosa iniciaría acciones legales por no estar en la discusión, sin embargo el Gobierno argumentó los motivos de la exclusión.

 

A partir de las 10:00, en la sede de Fomicruz, se concretará la primera paritaria de la sectorial de salud, en donde ATE, UPCN, APAP y ATSA se sentarán a discutir salarios con el Ejecutivo provincial y si bien no hay precisiones sobre lo que se pudiera ofertar, no distaría tanto de lo ocurrido con los otros sectores estatales de la ex Ley 591.

Tiemposur se comunicó a última hora con una de las protagonistas de esta reunión paritaria “Maruja” Contreras, que conduce el gremio ATSA , que afirmó que es muy complicada la situación de los trabajadores que representa tal cual “como  ocurre en todo el pais” respecto a la pérdida del poder adquisitivo acentuda durante los últimos meses a causa de la fuerte crecida inflacionaria y  los tarifazos.

De este modo “esperamos la oferta que haga el Gobierno, y de ahí a consultar a las bases en asambleas para ver que medidas, o qué posición tomamos respecto a lo que se nos ofrezca”. Cabe destacar que el pasado  6 de junio el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz dio a conocer que la ministra de Salud, Od. María Rocío García, remitió a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social la nota formal con el pedido de apertura de negociaciones paritarias con los sectores de la Salud.

La funcionaria solicitó al secretario de Trabajo, Teodoro Camino, que por su intermedio convoque al encuentro como máximo el próximo lunes 13 de junio, dando comienzo a las negociaciones sectoriales para el personal de la sanidad. De esta mesa participan ATE, ATSA, APAP y UPCN. 

El llamado a negociación llega en el mismo momento que APROSA (Asociación de Profesionales de la Salud) sigue solicitando al Gobierno provincial que dé curso a esta paritaria, aunque el gremio aun no está habilitado para sentarse a negociar. Esta entidad gremial señala que es necesario rediscutir los valores salariales para los trabajadores de ese sector, además de demandar la revisión total del texto escrito que a futuro podría convertirse en el Convenio Colectivo de Trabajo. 

Desde el sindicato realizaron una conferencia de prensa el dia viernes, amenanzado con una catarata de denuncias que serán realizadas de no ser invitados a la reunión de hoy, sin embargo desde la Secretaria de trabajo ya se habia explicado que ésta asociación hoy no puede participar de paritarias. Podría hacerlo FESPROSA (Federación de Profesionales de la Salud), pero la Secretaría de Trabajo “no tiene hoy ninguna presentación de ésa Federación pidiendo representar a los técnicos y profesionales de la salud”.

Otra de las dificultades del sindicato es que “no tiene afiliados para representar, de acuerdo a los registros del Ministerio de Economía. Podrá contar con socios adherentes, pero afiliados oficiales para representar no tiene”, manifestó el Subsecretario de Trabajo.

Más adelante, dijo que la “Ley de Asociaciones Sindicales prevé que cuando hay un sindicato de primer grado con inscripción gremial no puede participar en paritaria, pero si lo puede hacer la Federación, en tanto y en cuanto no haya en el sector un sindicato de primer grado”.

Comentá la nota