En medio de la polémica, algunos expendedores comenzaron a pagar el Bono de fin de año

En medio de la polémica, algunos expendedores comenzaron a pagar el Bono de fin de año

El Secretario General del sindicato Carlos Acuña reiteró que la suma es obligatoria para todo el sector privado. Las Cámaras empresarias aseguran que la asignación ya fue compensada y sugirieron incluir una leyenda en los recibos de sueldo.

Un sondeo realizado por surtidores.com.ar, destaca que en algunas regiones de la Provincia de Buenos Aires, los empresarios pymes del sector prefirieron de manera individual acceder al reclamo gremial y abonar los 5 mil pesos de ayuda para sus empleados.

Según los datos recabados, expendedores de localidades como Tandil y zonas aledañas, ya aportaron la primera cuota y esperan hacer lo mismo con los sueldos de enero, tal como lo especificó la entidad sindical.

Vale aclarar que las Federaciones siguen mostrando su negativa a la implementación de ese adicional no remunerativo de acuerdo a sus cálculos, basados en los números de la inflación y los convenios paritarios.

En este caso, Acuña aclaró que “si algún dueño aduce que no puede afrontar el gasto del bono, puede hablar con el sindicato y acordar una solución”, pero afirmó que hasta el momento “no hay ejemplos de expendedores que estén pasando una situación de quebranto”.

Agregó el Secretario General de la CGT que “el bono no tiene carácter de adelanto de futuros aumentos, porque es un pago por única vez y como nosotros discutimos paritarias en marzo para comenzar en abril, este resulta un tema aparte”.

Consideró que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera, va más allá del bono. “Evita despidos en los próximos meses” y cuestionó a aquellos sindicatos que critican al bono, ya que “quieren figurar en los medios”.

Desde el SOESGyPE subrayaron que “si a través del diálogo con los representantes de la patronal no se logra el objetivo, vamos a elevar el pedido a nivel institucional a la Secretaría de Trabajo, con el texto del Decreto firmado por el Presidente de la Nación”.

FECRA SUGIERE UNA ACLARACIÓN EN LOS RECIBOS

La entidad empresaria sugirió a todos aquellos Expendedores que apliquen o adhieran al CCT 521/07, que deben considerar compensada la asignación no remunerativa de $ 5.000.- dispuesta por el art. 1° del Dec. 1043/2018, que establecía su pago en dos tramos de $ 2.500.- en noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Ello es así, por aplicación de lo dispuesto por el art. 4° del Dec. 1043/2018 que prevé la facultad de compensar dicha asignación en caso de que existan convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del año 2018.

“Sin perjuicio de la dudosa constitucionalidad del Dec. 1043/2018, la compensación legal prevista por el art. 4° del Dec. 1043/2018 es aplicable al CCT 521/07, debido a que FECRA aceptó reabrir la paritaria 2018, pactando con la parte Sindical, por sobre el 15 por ciento otorgado en la paritaria original (10 desde abril 2018 y 5 desde junio 2018), incrementos del 2,5 desde agosto 2018, 2,5 desde septiembre 2018, 10 desde octubre 2018 y 10 desde enero 2019; lo que significa un incremento de salarios del 40 por ciento para las paritarias de 2018. (abril 2018/abril 2019)”, explicaron.

Por lo expuesto, recomendaron incluir en los recibos de haberes de noviembre, diciembre, 2018, enero y febrero de 2019, la siguiente  leyenda: “Dec. 1043/18: Asignación art 1° compensada por aplicación art 4°”.

Comentá la nota