"Hay una moda de denunciar a Hugo Moyano", afirmó su abogado

Daniel Llermanos dijo que sólo hubo un oficio para hacerles saber que pueden acceder a la causa  por asociación ilícita y fraude contra Independiente.

El abogado de Hugo Moyano salió a desmentir esta mañana la denuncia contra el líder Camionero y su hijo Pablo, imputados en una causa por lavado de dinero en el club Independiente.

"Hay un oficio para hacerles saber que como presidente y vicepresidente de Independiente tienen derecho a acceder a la causa, pero no es un procesamiento, ni tienen restricción de nada", explicó en diálogo con radio Mitre Daniel Llermanos.

Y chicaneó: "Todo el mundo denuncia a Moyano por enriquecimiento ilícito todos los años, es una moda".

La referencia del abogado es a la causa por enriquecimiento abierta ante el juez federal Claudio Bonadio por una denuncia de la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña. Y otra en que se investiga a su sindicato por el uso de facturas apócrifas.

Además, en la causa de la mafia de los medicamentos está procesado el principal proveedor de medicamentos de la obra social de su gremio.

Los dirigentes sindicales y del club de Avellaneda fueron imputados en la causa en que se investiga a una asociación ilícita, encabezada por el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez, que habría defraudado en millones de pesos a la institución de fútbol. 

Moyano recibió en persona la notificación de la imputación, que es el paso previo a una eventual indagatoria. Se trata de la misma causa donde Álvarez, otros barras y el ex dirigente Noray Nakis ya están procesados y varios con prisión preventiva.

En tanto, el fiscal adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, confirmó que Hugo y Pablo Moyano fueron incluidos en una causa por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y defraudación, aunque aclaró que se trata de "una notificación formal a los efectos de poder garantizar las defensas".

"La imputación se dirigió a parte de la dirigencia del club y, posteriormente, los fiscales toman la decisión de notificar de la formación de la causa a Hugo y a Pablo Moyano", explicó el fiscal en declaraciones formuladas a radio La Red, en las que indicó que ese paso "no implica inexorablemente que sean detenidos o llamados a indagatoria".

Sin embargo, para el letrado no existe "imputación ni procesamiento a los Moyano en este expediente" y le pegó a los medios por haber reflejado la información.

"Ayer a la mañana llegó un oficio haciendo saber a Pablo y Hugo por el cargo que remiten en el club presidente y vice que tienen derecho de acceder a la causa, esto no implica ningún procesamiento ni situación judicial comprometida, no tienen ninguna restricción, no ha sido bien publicado, la noticia sufrió una deformación", afirmó Llermanos.

El pasado 12 de enero, la Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac) denunció a Hugo Moyano y su hijo Pablo, la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito.

Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procelac, formuló la denuncia penal, que recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo y en la Fiscalía Nº 8 a cargo de Giorgi.

La principal firma involucrada en esta denuncia es la empresa postal OCA, de la cual siempre se sospechó que los Moyano no eran sólo representantes de los trabajadores, sino posibles socios del empresario Patricio Farcuh, titular de la firma.

El caso se originó en un "informe de inteligencia" de la Unidad de Información Financiera (UIF) elevado a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el 21 de diciembre de 2017.

El informe de inteligencia de la UIF analizó "múltiples operaciones y movimientos financieros, comerciales y societarios" entre empresas, en parte del "grupo Rhuo", en especial desde 2008, "cuyo origen podría ser ilícito", según la denuncia de la Procelac.

Las investigaciones contra los Moyano se dan en el marco de las detenciones al ex líder del SOMU, Omar “Caballo” Suárez, al ex dirigente de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, y al titular del SOEME, Marcelo Balcedo, entre otros.

Coment� la nota