El Movimiento Sindical Rosarino llama a resistir

El Movimiento Sindical Rosarino llama a resistir

asto arco de sindicatos salió a marcar la cancha y promover protestas explícitas ante distintas medidas de Nación que redundan en el ajuste, tales como la caída de los subsidios Repro, modificación de los convenios colectivos de trabajo, flexibilización, y pasantías.

De la expresión consensuada no faltaron críticas a la conducción de la CGT nacional.

La alarma en los gremios surgió luego de que días atrás el presidente Mauricio Macri volvió a exigir "mejorar la productividad", con el esquema impuesto en YPF de rebaja salarial y retiros voluntarios. Eso sumado al retroceso de los Repro, y los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien tildó los convenios colectivos de "obsoletos", encendieron la mecha en el gremialismo rosarino.

"Desde el Movimiento Sindical Rosarino estamos evaluando una medida regional para hacer frente a los ajustes. Este gobierno nunca modificó el rumbo y caminó siempre en un mismo sentido. Lo que quieren hacer con las condiciones laborales, el régimen de pasantías, la pretendida modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo lo demuestra. Además, la forma que tiene este gobierno con un propósito que es bajar la inflación es sacándoles poder adquisitivo a los trabajadores.", repudió Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza.

Antonio Ratner, del Sindicato Trabajadores Municipales, acotó: "En Argentina ya se registran pérdidas de empleo, ajuste y desregulación laboral. Esa es la solución que plantea el gobierno nacional". Asimismo, analizó: "Cayó el consumo de leche, de carne vacuna, de indumentaria, de servicios de entretenimiento. Y como contrapartida, creció el consumo de vinos finos, bebidas espumantes, y de otros bienes que son del gusto de los sectores con alto poder económico. Como consecuencia de esa política se registran despidos en el sector de la construcción, de los metalúrgicos, de los servicios en general".

Otro de los gremios que vive en carne propia la coyuntura es el metalúrgico. Antonio Donello, titular de la UOM, se sumó a la moción: "Este gobierno piensa que un trabajador no se puede dar el lujo de irse de vacaciones, comprase un celular o un TV, están equivocados, esos tiempos no lo queremos más. Buscan que los achiques sean para el lado del trabajador, como pasa con los Repro, querer cambiar los convenios colectivos de trabajo, quita de beneficios. Evidentemente este gobierno piensa que los problemas son de la mano de obra y no es eso".

En este marco, Javier Ojeda (Atsa) cuestionó al sindicalismo cegetista:

"Acá el gobierno implementa políticas de ajuste y no de crecimiento, y ante este escenario vemos una CGT nacional que le da las espaldas a los trabajadores".

Comentá la nota