Moyano, cerca de conseguir un bono de fin de año; Caló, más complicado

El plus para Camioneros podría definirse hoy y mañana. También avanzó la Uocra por un pago similar. Pero la discusión de la UOM con cámaras del sector sigue trabada

Mientras ya comenzaron a hacer números de cara a la próxima ronda de paritarias, importantes gremios mantienen firme la presión por hacerse de un suplemento salarial de fin de año que compense la pérdida del poder de compra de los sueldos por la inflación acumulada en 2014.

Uno de los casos involucra al sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, quien espera definir esta semana el pago de un bono salarial de entre $ 4000 y $ 5000, que los choferes del sector percibirán en los primeros meses de 2015. Más compleja, en cambio, parece ser la negociación que desde hace varias semanas lleva adelante el gremio de la UOM, que conduce el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, que aún no logró avances significativos respecto al reclamo por un plus salarial de fin de año de $ 3000.

En tanto, el gremio de la construcción (Uocra) ya tiene prácticamente convenido con la cámara empresaria sectorial el pago de una compensación no remunerativa y por única vez de $ 3500 y solo resta definir si ese adicional se abonará en uno o dos tramos.

Con el propósito de destrabar las discusiones en su actividad, Caló y un grupo de referentes de la cúpula de la UOM se reunirán esta tarde, desde las 15, con representantes de las cinco cámaras de la industria metalúrgica, que la semana pasada se habían comprometido ante el gremio a dar una respuesta al pedido del suplemento. Si bien inicialmente el sindicato había reclamado $ 3000 en un pago, en el último encuentro con los empresarios propusieron como alternativa que el adicional sea abonado en tres tramos. "Esperamos para mañana (por hoy) una respuesta concreta. Sabemos que hay cámaras que están en condiciones de pagar el bono y están dispuestas a cerrar un acuerdo", confió a El Cronista un importante dirigente de la conducción del gremio metalúrgico aunque evitó dar más detalles.

Moyano, por su parte, espera sellar entre hoy y mañana un entendimiento con la autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En el último encuentro, el gremio rechazó el ofrecimiento empresario de un suplemento de $ 3000 en tres tramos y pretende hacerse de una suma más cercana a su reclamo original de $ 5000. La cifra que finalmente acuerden las partes se abonará a partir de febrero en tres tramos, un esquema que la actividad vienen replicando desde hace años. "Se está cerca, puede definirse un acuerdo esta semana", indicaron fuentes de la negociación.

También están avanzadas las discusiones entre el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y los representantes de la Cámara de la Construcción, por lo que en el sector prevén un acuerdo a más tardar el próximo lunes. En ese caso el bono alcanzará los $ 3000, aunque no está resuelto aún si se pagará en forma total este mes o en dos tramos, la mitad durante diciembre y el resto en enero.

Hace un par de semanas, los bancarios lograron acordar con los bancos privados un suplemento extraordinario no remunerativo de $ 7500 para compensar el deterioro salarial, y esperan sellar en los próximos días el mismo beneficio con los bancos públicos agrupados en Abappra que aún no accedieron a pagar el plus.

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