Muchos para pocos lugares

Muchos para pocos lugares

El sindicalismo ya advirtió que no quiere dejar de participar en las elecciones de octubre. Los integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) consideran que tienen ganado ese lugar luego de haber sido los gremios que resistieron en la calle el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. 

El problema es que no son muchos los lugares disponibles y expectantes en la nómina para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y sobran los nombres de los posibles candidatos. Todo eso, como siempre, tensa la relaciones entre el sector político y el sindical.

Por ejemplo, dentro del FSMN se encuentra la Corriente Federal de los Trabajadores. En este espacio se habla de la posibilidad de contar con dos lugares en la nómina bonaerense. Ayer, durante la reunión de lo que se conoce con “el núcleo”, una especie de mesa chica, se decidió que sea Pablo Biró el nombre a colocar como candidato a diputado nacional. El otro lugar lo disputa La Bancaria que conduce Sergio Palazzo y debe definirse. No hay mucho tiempo. La Corriente también propuso a Carlos Ortega, el secretario general del Secasfpi (Anses), para ocupar un lugar en la lista de candidatos a diputados bonaerense por el Frente de Todes. 

Por supuesto que esto para nada resuelve las tensiones. Todavía resta definirse la posibilidad de que dirigentes que responden a Hugo Moyano puedan acceder a uno de esos lugares. En rigor se trata de los primero 15 que tiene la extensa lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. 

Eso sucede en el Frente Sindical. Todavía resta conocer las aspiraciones de los dirigentes que integran la CGT que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña. El primero es cercano a Alberto Fernández y el segundo a Sergio Massa.

No sólo hay disputas por cargos legislativos. En Quilmes, por ejemplo, el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez ya anunció que competirá en las PASO que dirimirán quién será el candidato a intendente. El Barba fue dos veces jefe comunal y ahora deberá derrotar a la diputada nacional Mayra Mendoza en las primarias. La legisladora cuenta con el respaldo de CFK.

Coment� la nota