"Las muertes y los accidentes laborales son evitables, por lo que cuando ocurren no son tragedias sino simplemente delitos"

El secretario general y los adjuntos de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, rechazaron el decreto oficial de reducción del pago del monto de las indemnizaciones por accidentes laborales o enfermedades y exigieron su "inmediata derogación".

Un documento de la central repudió la decisión presidencial y señaló que "la medida fue determinada a pocos días de la muerte de un obrero de la construcción en la terminal de Ezeiza", a la vez que puntualizó que el decreto quitó "la tasa de interés del Banco Nación como valor de referencia para el ajuste respectivo".

Esa tasa, denunció la entidad, "fue reemplazada por la tasa de variación del Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables)".

Los dirigentes afirmaron que el decreto modificó el artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y en particular su punto 2, que especifica "el valor de referencia para calcular los intereses entre la denuncia del empleado y el reconocimiento de la indemnización por incapacidad laboral definitiva, deceso u homologación".

Peidro, Godoy y Baigorria exigieron "la eliminación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) por tratarse de una contradicción del sistema a partir de que por un lado afirman prevenir y reparar accidentes y, por otro, tienen fines de lucro".

"Las muertes y los accidentes laborales son evitables, por lo que cuando ocurren no son tragedias sino simplemente delitos", concluyó el documento.

Coment� la nota