¿Nace un nuevo espacio sindical alejada de la CGT?

¿Nace un nuevo espacio sindical alejada de la CGT?

Un grupo de referentes sindicales informó que sentó las bases para el nacimiento de una nueva organización, alejada de la CGT, que estará conformada por varios de los gremios y organizaciones sociales y piqueteras que participaron de la marcha de Camioneros contra el Gobierno el 21 de febrero pasado.

Luego de una reunión realizada ayer en el gremio que lidera Hugo Moyano, se informó que "nace nueva organización", que en principio estará integrada por los gremios de camioneros, bancarios, canillitas, curtidores, la seccional Sarmiento de Ferrocarriles, Suteba, las dos CTA y los movimientos sociales.

Tendrá por objetivo "ser una Corriente Sindical Federal y Popular", señala un comunicado del grupo, en una suerte de reedición del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), que en los '90 lideró Moyano, como referente entonces del gremialismo opositor al gobierno de Carlos Menem.

En su presentación subrayan: "El 21 F dimos una muestra categórica de que los trabajadores sabemos cuidarnos solos, y es el movimiento obrero unido el que la lleva adelante esta forma de resistencia contra las políticas neoliberales" del Gobierno.

También se apuntó en el texto contra "la actitud encubridora de la conducción de la CGT ante la alarmante situación del país".

La nueva organización sindical planteó tres ejes temáticos en los que pondrán el acento: "Actuar de acuerdo a las necesidades obreras y populares; identidad para enfrentar en mejores condiciones al gobierno anti obrero, a las patronales y asambleas de base y paros activos".

Aclaran, además, que "no hay nuevas etiquetas que consideren a nuestra doctrina ni a nuestra ideología. Vamos hacer lo que la lucha obrera nos requiera. En la acción estratégica, la sucesión de valores de todo trabajador es la siguiente: primero, el laburante; después las ideología y luego, los hombres".

En las antípodas de esta corriente, la mayoría de las organizaciones sindicales confederadas, que resisten a las figuras de Hugo y Pablo Moyano, también se reunió hoy para ir tirando las primeras líneas de un congreso que renovaría la secretaría general de la Confederación General del Trabajo.

Comentá la nota