Nuevo cuarto intermedio en la paritaria docente de Santa Cruz

Nuevo cuarto intermedio en la paritaria docente de Santa Cruz

El gobierno provincial la acota a lo laboral y la condiciona al regreso a las aulas. Los gremios rtechazan la idea de un temario cerrado.

 

La paritaria de los docentes santacruceños pasó este martes a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes, luego de que el Gobierno provincial insistiera en el pedido de flexibilización de las medidas para avanzar en negociaciones exclusivamente laborales y los gremios reiteraran el reclamo salarial y el rechazo a un temario cerrado.

Los maestros nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) llevan adelante un plan de lucha salarial desde comienzo del ciclo escolar el 6 de marzo y el gobierno provincial a través de las autoridades de Educación quiere avanzar en acuerdos laborales.

“Se pasó a un cuarto intermedio a pedido del gobierno para una presentación de todo el aspecto laboral y aunque se mencionó la negociación que lleva adelante la gobernadora Alicia Kirchner y la posibilidad de regularizar el pago de salarios, no se mencionó la posibilidad de discusión salarial”, dijeron a Télam fuentes gremiales.

El viernes, cuando continúe la paritaria laboral, los maestros habrán cumplido una nueva semana de paro, en la continuidad del plan de lucha por el pago de salarios y aumento salarial que sostienen desde el inicio de clases.

El gobierno les ofreció el 20 de marzo un 10 % de aumento al título que representa un 3% de impacto real en el cargo base y $512 de bolsillo, que los gremios rechazaron y el gobierno reiteró en la paritaria de los días 29 y 30 de marzo, tras lo cual Trabajo dictó una conciliación obligatoria que también rechazaron en el marco de atraso en el pago de salarios que se mantiene.

Tanto Adosac como Amet rechazan que el gobierno provincial proponga un diálogo con un temario acotado a lo laboral y a cambio del regreso a las aulas, por los casi 50 días de clases perdidos, en torno a lo que giraron las discusiones en las reuniones del viernes y hoy, con un nuevo cuarto intermedio.

Para los negociadores gremiales “el hecho de que haya una continuidad de la paritaria es lo único que vemos como positivo”.

Comentá la nota