Pablo “Bebote” Álvarez involucró a Hugo Moyano en la causa de fraude en Independiente

Pablo “Bebote” Álvarez involucró a Hugo Moyano en la causa de fraude en Independiente

Los datos surgen de su indagatoria ante la Justcia. El barra preso dijo que el sindicalista estaba “al tanto de todo”. Habló de reparto de fondos, de un fideicomiso y reveló una tensa reunión que tuvo con el camionero dentro del sindicato.

 

Pablo “Bebote” Álvarez no ahorró detalles en su larga declaración ante la Justicia y además de complicar a Pablo Moyano también apuntó contra Hugo, su padre y presidente de Independiente, al que involucró directamente en los manejos irregulares en el Club. Según la declaración que "Bebote" Álvarez brindó ante el fiscal Sebastián Scalera, el líder del Sindicato de Camioneros fue quien “firmó un fideicomiso" por donde circulaba plata de la compra y venta de jugadores y aseguró que "esa plata él (por Hugo Moyano) sabía que no iba al Club”. Y agregó: “tenía que estar al tanto de todo, era el presidente”.

La declaración de Bebote fue realizada el 18 de diciembre de 2018 ante Scalera y la semana pasada fue incorporada al expediente tras ser validada por la jueza Brenda Madrid en la causa donde se investiga una asociación ilícita que defraudó a Independiente. Clarín había anticipado este domingo la declaración en la que "Bebote" apuntaba contra Pablo y ahora revela los puntos de su indagatoria que más complican a Hugo en los ilícitos.

Álvarez, ex jefe de la barra brava y procesado por asociación ilícita, declaró que cuando los Moyano llegaron al club tuvo una reunión con Pablo en la que acordaron el pago de una "colaboración". "Nos iban a dar $400.000 por los jugadores y técnicos por campeonato y $30.000 por partido", aseguró.

Al principio, contó el barra brava, la relación era buena: "Pablo estaba contento (porque Javier Cantero había renunciado) y me da una bolsa negra de consorcio con $400.000 para que nosotros vayamos al mundial de Brasil”. Pero ese idilio duró poco.

Según "Bebote" todo se empezó a complicar cuando él buscó armar en 2015 una agrupación propia para competir en las elecciones contra los Moyano. 

Tras ese relato, el fiscal le preguntó al barra brava si Hugo Moyano estaba al tanto del acuerdo financiero que había cerrado con Pablo y Héctor "Yoyo" Maldonado, directivo de Independiente, mano derecha de los Moyano y procesado en la causa. “Tiene que estar al tanto (Hugo), porque "Yoyo" me dijo que lo habló con Hugo. Sino, ¿cómo sacaba del gremio o de algún lado la plata (para pagarnos)? De todas las cosas que nos daban seguro que estaría al tanto”, le dijo al fiscal.

En otro de los tramos, el ex barra detenido contó un diálogo que tuvo con "Yoyo" Maldonado para negociar fondos negros para ir al Mundial de Brasil  en el que queda en evidencia que el líder sindical conocía los negocios oscuros: "Maldonado me dice que habló con Hugo Moyano que ellos se iban a hacer cargo de los 10.000 dólares de los jugadores (para ir al mundial), pero que de la plata del técnico ellos no se iban a hacer cargo y que me autorizaban a hablar con (el entonces DT) Holan".

"Bebote" también describió cómo manejaban el club y la interferencia del sindicato de Camioneros en Independiente: “Pablo Moyano y Hugo Moyano al club no iban ellos manejaban las cosas desde el sindicato. Hasta los contratos se firmaban en el gremio, si piden los balances y las reuniones de comisión directiva, van a ver que no figuran porque no hubo más reuniones directivas”.

Para graficar los nexos entre Camioneros e Independiente,reconstruyó una reunión que mantuvo con Hugo Moyano “en el tercer piso del Sindicato”, en una oficina con una mesa en forma de U, en la que estaban estaba Pablo Moyano y Roberto "Polaco" Petrov, entonces jefe de custodia de los Moyano y hoy preso en la causa. “Yo me quedé del lado de adentro de la U. Entró Hugo, se sienta y me dice que él fue quien inventó las patotas sindicales que yo no lo voy a patotear con esto de la agrupación (para ser candidato a presidente del club)". 

Según "Bebote", la reunión con el líder de Camioneros se produjo después de que “yo le pinté todo Avellaneda con los artículos del estatuto que me tenían que autorizar para armar la agrupación. Era una pelea que iba a terminar mal y yo no la iba a ganar (...) reconozco que sabía de las cosas que estaban haciendo mal, de todo lo que defraudaron al Club y me arrepiento de no haber denunciado entonces", aseguró.

La causa investiga una asociación ilícita en  Independiente que se dedicó a defraudar al club a través de negocios con las entradas, cuotas sociales, abonos, viajes y la explotación de puestos en espacios públicos, entre otros ilícitos. Además de "Bebote", están procesados y presos el "Polaco" Petrov y el ex dirigente Noray Nakis. 

Comentá la nota