Para IOMA, Vidal aumentó 33% el sueldo de los empleados públicos

Para IOMA, Vidal aumentó 33% el sueldo de los empleados públicos

Ese número se desprende de la suba en la cuota de los afiliados voluntarios. “Las modificaciones se calculan en base al aumento salarial otorgado por el Gobierno de la Provincia”, fundamentaron.

El Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), actualizó el valor de la cuota para los afiliados voluntarios de entre 18 y 35 años. En el mes de febrero quienes contaban con esta cobertura de la obra social pública pagaban 904 pesos, pero desde marzo ese montó se elevó a 1210 pesos por mes; lo que significa un incremento porcentual de un 33%. Desde IOMA explicaron que la suba corresponde al “aumento salarial otorgado por el Gobierno de la Provincia”. Sin embargo el Ejecutivo a cargo de María Eugenia Vidal solo cerró la paritaria con una parte del sector estatal aumentándole el 18%. La última oferta del Ejecutivo a los docentes, por ejemplo, fue de un 19%.

“Deseamos informarte el incremento dispuesto en los valores de las cuotas de afiliación voluntaria a partir de marzo/2017. Las modificaciones se calculan en base al aumento salarial otorgado por el Gobierno de la Provincia, suba que necesariamente debe trasladarse a los adherentes voluntarios, para evitar desequilibrios económicos financieros”, explica la web del organismo conducido por Carlos D’Abate desde mediados de marzo. 

El porcentaje entre lo que se pagaba en febrero a lo que se paga en abril por la afiliación voluntaria es de un 33% más. Es un número que no coincide con lo ofrecido el gobierno provincial a los sectores estatales en diciembre del año pasado (cerró con UPCN, Salud Pública, SOEME, AERI, APOC y SOSBA por ese monto). Esa negociación no fue aceptada ni por ATE ni por los docentes. Tampoco por el gremio de CICOP y hasta el día de hoy no hay acuerdo. 

Sin embargo, para IOMA, los cambios de los valores en las cuotas representa una suba del 33 por ciento. 

Alertados por esta situación, desde el Frente para la Victoria elevaron un pedido de informes al Ejecutivo. El proyecto, elaborado por el diputado Marcelo Torres, pide que el titular del IOMA:

- Informe respecto del aumento del 33,8% en los valores de las cuotas de afiliación voluntaria anunciado a través de la página web oficial de dicho organismo.

- Informe específicamente en base al aumento salarial de qué sector de la administración provincial se calculan los nuevos valores, conforme se informa en la página del Organismo.

- Si dicho aumento da pleno cumplimiento a la LEY 6982 ARTICULO 13°: (Texto según Ley 13483).

- Se remita copia certificada de la Resolución que autoriza dicho aumento.

Entre los fundamentos se explica que IOMA “basa el aumento de las contribuciones a pagar por los afiliados voluntarios, que es del 33,8%, en un ‘supuesto’ aumento salarial ‘otorgado por el gobierno provincial’, que nunca llegó a esta cifra. Como contra cara el gobierno provincial ofrece alrededor del 18% para las paritarias en la discusión actual, esto es como mínimo contradictorio”.

Comentá la nota