Para Sica "hay mucha grasa para cortar" en los convenios laborales

Para Sica

El ministro se ofuscó ante un comentario de la platea que tildó a su discurso de "piripipí". "Es más que piripipí, es una gestión de todos los días", retrucó.

A un día de que se difundan las nuevas cifras de desocupación, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica planteó que “dentro de los marcos laborales hay mucha grasa para cortar”. Al disertar en un almuerzo organizado por el Rotary Club, el ministro afirmó que en Argentina hay que “modernizar el sistema de relación laboral” para perforar el piso de 30% de informalidad y reclamó que los empresarios deben hacer “un mea culpa” por haber sido “socios de sindicatos”.

“Durante los últimos años de economía cerrada, muchos sectores empresariales se hicieron socios de sindicatos, era más fácil ser socio del sindicato y no pelearse en una paritaria, y después darse vuelta y pedir beneficios fiscales, total el Estado era tonto y siempre ponía; el Estado terminaba haciendo el trabajo que los sectores empresariales no hacían”, cuestionó el ministro, quien consideró que “ahí las empresas también tienen que hacer un mea culpa porque dentro de los marcos laborales hay mucha grasa para cortar, hay mucho más para hacer”. Las expectativas de empleo están en el peor nivel desde 2009 "Piripipí".

El almuerzo se desarrollaba en armonía hasta que el ministro percibió un comentario de una mesa localizada detrás de la principal, que lo molestó y reaccionó. Fue cuando estaba respondiendo una pregunta que apuntaba a saber por donde pasaría el mayor ajuste en el gasto que requirió esta semana el FMI. El ministro evaluaba que “desde el 2016 hasta ahora, en el gobierno nacional cayó la plantilla de empleados públicos y es negativa en términos de crecimiento”, y comparó que “en las provincias no ha pasado eso”, por lo que “el gran desafío en materia de empleo público está en las provincias”. La periodista Clara Mariño, que oficiaba de moderadora, había comenzado a leer la próxima pregunta, cuando Sica escuchó un comentario desde una de las mesas cercanas. Un empresario tildó a su discurso de "piripipí". 

El funcionario respondió un poco irritado: “Es más que piripipi, es así. Es muy fácil decirlo desde una mesa y mirando desde una planilla excel, pero esto es una gestión que se tiene que hacer todos los días”. Las jóvenes tienen los empleos más precario Luego cuando los periodistas quisieron averiguar quien había hecho el comentario que lo incomodó, Sica, se limitó a responder “yo escucho todo”. José Urtubey, dirigente de la UIA, tampoco identificó al empresario, pero criticó su actitud, y la tildó de un "exabrupto fuera de lugar". Y el presidente del Rotary, Ubaldo Aguirre, sin develar tampoco el nombre, contó que la persona fue “adecuadamente reprendida” porque “es básicamente un tema de educación, si yo invito a mi casa hay que recibir bien o no invitarlo”.

Comentá la nota