Hoy paran los municipales de ATE en todo el país

Hoy paran los municipales de ATE en todo el país

El cese afectará a 800 municipios. ATE marcharán al Congreso en reclamo de un convenio colectivo y que se les pague a los trabajadores municipales el mínimo, vital y móvil.

 

Impulsado por ATE, los trabajadores municipales llevarán adelante un paro este jueves exigiendo mejores ingresos y condiciones de trabajo. La medida afectará a 800 distritos de todo el país, incluyendo los municipios del conurbano, e incluirá una marcha al Congreso.

El punto de encuentro será la esquina de Cerrito y Córdoba, en la puerta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), a las 11 de la mañana. Desde allí marcharán al parlamento en una convocatoria que impulsó ATE  a través de su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, y a la que adhirió la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses que lidera Rubén “Cholo” García.

Fuentes de ATE contaron a Página/12 que el lugar de encuentro, la FAM, se consensuó con su presidenta, la intendenta de La Matanza Verónica Magario. En la esquina del Congreso está previsto que hablen Godoy y García.

El reclamo se sintetiza en tres puntos: que se elaboren convenios colectivos de trabajo; que se pague el salario mínimo, vital y móvil y las asignaciones familiares. “Si se respetaran estos puntos, la situación de los municipales no sería tan angustiante”, contaron desde ATE.

Según ATE, los salarios municipales no llegan, en su mayoría, a los 3500 pesos. “Lo que pedimos es que el estado nacional se haga cargo. Los fondos los puede girar la Nación a la Provincia, y de allí a los municipios. Es lo que se les planteó a las autoridades nacionales”, fue lo que plantearon en un encuentro con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra.

A partir de la reforma constitucional de 1994, la distribución de los ingresos coparticipables perjudicó a los municipios. Por cada peso recaudado, la Nación se queda con 75 centavos, derivando 21 a las provincias y los otros 4 a las intendencias.

ATE también exigirá una ley del Congreso que fije la obligatoriedad del pago del salario mínimo, vital y móvil en todas las áreas del Estado.

“Queremos soluciones de fondo, ahora. Nosotros rechazamos el bono de fin de año, que es una miseria y no arregla el problema. Los municipios se manejan cómo quieren con los sueldos, y eso debe cambiar”, resumió Federico Chechele, secretario de prensa de ATE Nacional

Comentá la nota