Por las paritarias, Alberto Fernández tiene una cita con la CGT este jueves 13 de febrero

Por las paritarias, Alberto Fernández tiene una cita con la CGT este jueves 13 de febrero

Tras limar asperezas con Hugo Moyano, el Presidente sigue los encuentros con sindicalistas antes de comenzar las negociaciones salariales. Carlos Acuña se animó a criticar la desactvación de "cláusulas gatillo".

El presidente Alberto Fernández almorzará este jueves -13 de febrero- con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Casa Rosada, en el marco de una serie de reuniones que mantendrá en los próximos días con varios gremialistas. La reunión del mandatario con el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y la delegación de dirigentes de la central obrera estará encabezada por el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

El objetivo de la cita, como ocurrió con Moyano, es limar asperezas y hablar de las paritarias del año, en momentos en el que Gobierno pide que se acuerden sumas fijas y no porcentajes, hasta tener el panorama más claro de lo que sucederá con la renegociación de la deuda. Este miércoles, sin embargo, uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, se animó a mostrar en público su molestia con la postura del Gobierno de impulsar aumentos por sumas fijas y estirar las paritarias, subrayando que "en campaña se comprometen y después le dan la espalda".

"Veo declaraciones y pareciera que la culpa de la inflación fuera de los salarios. ¿Cómo vamos a conseguir un aumento salarial por encima de la inflación para que haya más consumo?", se quejó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE). Esa postura pública de Acuña se escucha en muchas conversaciones con sindicalistas cuando están lejos de los micrófonos, puestos en la encrucijada que tener que apoyar al Gobierno, incluso a costa de los intereses de sus propios representados. Al cuestionar la postura del presidente Alberto Fernández pidiendo que se desactiven las "cláusulas gatillo", Acuña le dijo a Radio Concepto que "en vez de preocuparse para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, nos están diciendo que hay que ser responsables y que dejemos las cláusula gatillo".

 "Que den respuestas concretas, el diálogo es necesario pero si no le llegan las respuestas a la gente todo eso cae en saco roto", señaló Acuña sin medias tintas, aunque destacó que tendrán "la prudencia de acompañar al Gobierno que eligió la gente". El pasado lunes, Fernández recalcó que esta semana iniciaría "una serie de reuniones con sindicalistas" para "organizar" una serie de cuestiones, entre ellas el candente tema de las paritarias. "Esta semana empiezo una serie de reuniones con sindicalistas para organizar estas cosas. Son muy importantes, quiero que sean parte de este tiempo, no solo que se sienten a las mesas paritarias", señaló el Presidente. Paritaria docente | Baradel, dispuesto a revisar la cláusula gatillo: "Queremos ganarle a la inflación"  

Además, precisó: "Antes de que empiece (la negociación paritaria) me he ordenado la agenda para hablar con todos ellos. Lo que sí busco es evitar todo mecanismo de indexación de la economía y la cláusula gatillo es un método de indexación".

En ese marco, el jefe de Estado recibió este miércoles a Moyano, quien asistió a Balcarce 50 por un encuentro que tenía pautado con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. La última vez que el líder camionero concurrió a la Casa Rosada fue el pasado 27 de diciembre, cuando participó de un encuentro convocado por el Presidente para firmar el acta de Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad, en el que estuvieron presentes sindicalistas, empresarios y dirigentes sociales. 

Comentá la nota