Paritarias: el Gobierno le pide a los sindicatos un “esquema de confianza y de racionalidad”

Paritarias: el Gobierno le pide a los sindicatos un “esquema de confianza y de racionalidad”

Ya con las paritarias en la puerta de entrada, Casa Rosada sostiene que bajar la inflación también incluye disminuir el piso de las negociaciones salariales. Le pidió “racionalidad a los gremios” y habla de discutir en torno al 15% en el sector privado.

 

El Gobierno nacional está definitivamente decidido a frenar la intención de los gremios de elevar sus pretensiones paritarias y ya avisó que el sector privado va a tener que negociar con una rienda tan larga como el 15%. Los sindicatos, en voz de muchos popes, al cruce de estas presunciones del Ejecutivo, fijan un piso del 20.

La intención del Gobierno es no evidenciar el creciente camino de la inflación y el poco rendimiento de la economía. Sin ir más lejos, un reciente estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana relevó que una familia tipo necesita 2.500 pesos mas que en 2016 para no caer en la pobreza. Pero el Gobierno dice abiertamente que la meta inflacionaria para este año que recién comienza, es del 12%

La idea es un 14% o 15% (de aumento). No de techo, sino de guía” se atajaron y dijeron desde Casa Rosada al diario El Cronista. Recientemente, con la aprobación de la reforma tributaria, el Gobierno se planteó “metas fiscales”  y con esto, busca “un esquema de confianza y de racionalidad“. A la vez que les dijo a los gremios que bajar la inflación le va a devolver el poder adquisitivo a los trabajadores y parecería que disminuir la negociación colectiva es parte del plan.

Sobre este tema, ayer hablo el siempre filoso, Luis Barrionuevo. El ex presidente de Chacarita sostuvo que “el Ministerio de Trabajo hace 15 días estaba llamando individualmente a algunos gremios que se les va a vencer la paritaria y hablaban de un 9%, 10 %. Y resulta que públicamente nos encontramos en esta conferencia de prensa, que no entendimos nada”, explicó sobre las mencionadas intenciones del Gobierno.

Comentá la nota