Paro docente: Baradel y un ministro de María Eugenia Vidal negociaron en televisión

Paro docente: Baradel y un ministro de María Eugenia Vidal negociaron en televisión

El dirigente de Suteba reclamó "garantías" para asegurarse que los docentes no van a perder poder adquisitivo. Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, propuso un nuevo encuentro entre las partes.

Mientras las autoridades porteñas y los sindicatos docentes decidieron pasar la reunión celebrada el día miércoles a un cuarto intermedio, y en la Provincia de Buenos Aires fuentes del Ministerio de Educación bonaerense aseguran que siguen avanzando en la elaboración de una nueva oferta para los maestros, Roberto Baradel y el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se cruzaron ayer en un programa de televisión y acordaron reunirse próximamente para acercar posiciones y negociar el fin de las medidas de fuerza.

Entrevistado en A Dos Voces (Todo Noticias), Baradel explicó el rechazo al último ofrecimiento salarial realizado por María Eugenia Vidal. "Es inconsistente que, dentro de un planteo económico donde se actualizan los precios por inflación y donde se han emitido bonos con cláusulas gatillo, se deje sin ese recurso a los salarios", argumentó.

"Todos sabemos que la inflación va a ser más alta. Y estamos hablando de salarios de $12500 a los que se les ofrece un aumento de $625 cada cuatrimestre. Con $625 no se paga ni siquiera el aumento de la luz que este mismo gobierno autorizó", agregó el secretario general de Suteba.

"No es justo que se ofrezca un aumento de esa característica, más teniendo en cuenta que la Provincia no está en la misma situación que en 2016, han pasado dos años y la gobernadora ha conseguido una serie de recursos que le gira el Gobierno Nacional y que debería priorizar, entendemos nosotros, en áreas como educación y salud", cerró antes de cederle la palabra a Marcelo Villegas.

El ministro de Trabajo bonaerense, por su parte, remarcó que "la Provincia tiene necesidades infinitas pero recursos escasos", y aclaró que una de los objetivos principales de María Eugenia Vidal es evitar que los trabajadores estatales, incluidos los docentes, "pierdan contra la inflación".

"Hay algunas provincias que se han autoengañado, es fácil cerrar un porcentaje y al mismo tiempo bajar aportes jubilatorios, pero un día eso se paga. María Eugenia es una gobernadora que es consistente entre lo que dice y lo que hace", completó el ministro ante el reclamo de Baradel.

Además, Villegas adelantó que desde la Gobernación convocarán para el viernes a una comisión técnica a los seis gremios docentes y que se preparan para acercar una nueva oferta. "El viernes pasado propusimos una alternativa, la de dar un anticipo a cuenta del futuro acuerdo y estar el lunes a la mañana listos para comenzar con las clases. No pudo ser, pero seguiremos trabajando para que eso suceda la próxima semana", finalizó.

"Si nos convocan, como dijo el ministro, vamos a ir", aseguró Baradel, quien también aclaró que aún no ha hablado con el resto de los líderes gremiales sobre volver a tomar medidas de fuerza. 

 

 

 

 

 

Comentá la nota