El paro docente se cumplió con una adhesión del 90% y Vidal reiteró que descontará el día

El paro docente se cumplió con una adhesión del 90% y Vidal reiteró que descontará el día

Para los gremios la primera jornada fue un éxito. El gobierno salió al cruce y aseguró que el acatamiento llegó al 38%. La Gobernadora dejó iniciado el ciclo lectivo en una escuela pública de Tres de Febrero.

 

Para los gremios docentes, la primera jornada del paro en la Provincia fue un éxito. Según el relevamiento realizado por el Frente de Unidad Docente, la medida de fuerza se cumplió con un nivel de adhesión de entre 87 y 90% en las escuelas bonaerenses. El gobierno le bajó el precio al paro y aseguró que el ausentismo rondó el 38%, al tiempo que reiteró que se descontarán los días no trabajados. 

Según los datos aportados por FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, ese nivel de acatamiento se registró tanto en el turno mañana como en el turno tarde, con diferencias dependiendo de cada municipio. Por caso, en Almirante Brown fue del 87%, mientras que en La Plata llegó al 90%. En tanto, en Pergamino, General Alvarado y Villarino el acatamiento fue del 90%, en Laprida del 97% y en Necochea del 85%. En Mar del Plata superó en 80%. 

Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, el acatamiento fue “masivo y contundente” pese al anuncio del gobierno de descuentos a los maestros que paren. 

En este sentido, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, reiteró hoy que descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen a la protesta. "Es una política que establecimos y comunicamos a los docentes en diciembre de 2015, cuando no habíamos tenido un solo día de conflicto. No es una novedad, ha sido así y así será mientras estemos a cargo", dijo. El funcionario explicó que "no es lo mismo ir a trabajar que no ir", y consideró que "no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió".

Como ocurrió el año pasado, desde el gobierno salieron a bajarle el precio al paro y aseguraron que la adhesión rondó el 38%. “Luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 6 de marzo del 38% y 98 servicios educativos cerrados”, indicaron desde Educación. 

Los establecimientos de gestión pública y privada alcanzan un total de 14.820 entre los niveles de inicial, primario y secundario en toda la provincia. “Abrimos todas las escuelas y todos los comedores escolares están funcionando. Estamos buscando que todas las escuelas estén abiertas hoy, mañana y pasado”, dijo el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. 

Para contrarrestar la foto del paro y la marcha nacional a Plaza de Mayo que encabezaron todos los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal dejó inaugurado el ciclo lectivo por la mañana en la escuela primaria N°37 "José Hernández" de la localidad de Villa Bosch, en Tres de Febrero, junto a Sánchez Zinny.Para contrarrestar la foto del paro y la marcha nacional a Plaza de Mayo que encabezaron todos los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal dejó inaugurado el ciclo lectivo por la mañana en la escuela primaria N°37 "José Hernández" de la localidad de Villa Bosch, en Tres de Febrero, junto a Sánchez Zinny.

 

Comentá la nota