El paro nacional docente tiene fuerte adhesión en las escuelas públicas

El paro nacional docente tiene fuerte adhesión en las escuelas públicas

Si bien en las privadas el acatamiento fue menor, en las estatales se sintió más fuerte. 

Los docentes de todo el país cumplen hoy con una jornada de paro para reclamar al Gobierno la reapertura de las paritarias. Este es el primer paro nacional que los gremios docentes hacen en la gestión macrista. La huelga fue convocada por CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET y se siente con fuerza en las escuelas públicas de todo el país, aunque el acatamiento varía según el distrito y la escuela.

En la ciudad de La Plata el paro se siente muy fuerte, sin actividad en la Universidad Nacional de La Plata y con algo de actividad en el nivel inicial. En una recorrida que hizo Clarín, se pudo ver que en el jardín 901 del centro de La Plata esta mañana estaba trabajando el 50% del personal docente. El jardín 922 ubicado en la zona del Estadio Unico tenía actividad normal. Pero el ex Normal 1 se encontraba esta mañana prácticamente cerrado.

En tanto, en los colegios universitarios platenses la adhesión al paro era alta esta mañana. Eso sucedía en el Complejo educativo ubicado en 7 y 32 y en el centro educativo de 48, entre 9 y 10.

Mirá también: En plena crisis educativa, el paro de hoy afecta a unos 9 millones de alumnos

En cuanto a los colegios estatales, la mayoría de los docentes adhería al paro. Mientras que  en los colegios privados, se veía mayor adhesión en los que tienen fuerte subvención estatal.

En cuanto a la zona sur del conurbano bonaerense, Clarín pudo comprobar que la mayoría de las escuelas privadas estaban abiertas y dando clases. Pero en las escuelas públicas de las localidades de Avellaneda, Lanús y Gerli la adhesión a la huelga era casi total. Las escuelas mantuvieron durante la mañana las puertas abiertas, pero en los casos en los que no asistieron los docentes, se les informaba a los padres que no había clases.

Mirá también: Bullrich apuntó a los docentes por el paro de mañana: “Le hacen daño a la educación”

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se vio mayor acatamiento en las escuelas públicas, aunque con asistencia dispar de maestros. En la escuela N° 13 de La Boca, por ejemplo, de los 14 grados que tiene, asistieron 10 maestros. En la escuela 11 del mismo barrio porteño, 19 docentes se presentaron a trabajar y otros 9 adhirieron al paro.

En el interior del país el paro tuvo, en líneas generales, alto acatamiento. En La Rioja hubo alta adhesión en las escuelas públicas de la provincia. Sólo hubo actividad en las escuelas privadas. Los docentes riojanos están preparando una movilización que comenzará en los próximos días y culminará el 2 de septiembre en la Plaza de Mayo. Por lo que este paro funcionó como un anticipo de esa medida de fuerza.

En Río Negro el acatamiento al paro ronda el 90%, con movilizaciones en las principales ciudades de la provincia, como Bariloche. 

Mirá también: El país tiene 5 años de retraso escolar con respecto a los mejores del mundo

En Mendoza la situación es diferente, pero por el denominado “ítem aula” que se implementó este año en la provincia cuyana y consiste en un adicional del 10% del salario que recibe el docente por estar frente al aula y sólo le permiten tres faltas justificadas al mes para que pueda cobrarlo. Este ítem de productividad es uno de los reclamos de este paro, porque quieren extenderlo a nivel nacional.

Por eso, para no sufrir ese descuento en sus salarios, SUTE convocó en Mendoza a una movilización para las 19 horas, en la que además de pedir la reapertura de las paritarias, se manifestarán contra el ítem aula que implementó el gobernador radical Alfredo Cornejo.

Comentá la nota