Pese al acuerdo con judiciales, Vidal inicia la campaña con algunos focos de tensión con los gremios

Pese al acuerdo con judiciales, Vidal inicia la campaña con algunos focos de tensión con los gremios

El convenio alcanzado el fin de semana destrabó el último gran conflicto en la administración pública, pero hay algunos desacuerdos menores. Los mismos judiciales piden que se devuelvan los días de paro de agosto. Los médicos realizarán una jornada de lucha este miércoles, para denunciar la falta de incorporación de becarios al sistema. Conflictos privados como los de Cresta Roja también preocupan al gobierno.

Diego Lanese

En el que puede ser marcado como el reinicio formal de la campaña electoral, la gobernadora maría Eugenia Vidal recibió en el conurbano bonaerense al presidente Mauricio Macri, con una vista a una industrial textil de Berazategui. Que se haya elegido la zona sur del gran Buenos Aires marca la importancia que tendrá en los comicios la región, donde Unidad Ciudadana tiene su principal bastión de votos. El punto de partida proselitista se da a pocos días que se lograra destrabar la última paritaria de la administración provincial: la de los judiciales. El acuerdo salarial cerró un largo conflicto con más de 30 días de paro, a casi 10 meses del inicio del año. Pero esta bueno noticia no tranquiliza a Vidal, que todavía deberá enfrentar una serie de focos de tensión con algunos gremios, que pueden ser una “piedra en el zapato” para quien aparece como el eje de la campaña del oficialismo. El reclamo de los médicos por los becarios, los propios judiciales y los descuentos recibidos en agosto y la resistencia al nuevo sistema de salud que impulsa Nación, algunos de los temas a tener en cuenta en el futuro.

El viernes pasado, los judiciales resolvieron aceptar la oferta salarial del gobierno provincial, que ubicó el aumento para este año en 21,5 por ciento, más 2,5 por ciento de bonificación. Además, se el compromiso de una “clausula gatillo”, y se acordó que en marzo de 2018 se reanudarán las discusiones para el nuevo convenio laboral. “Estamos conformes, fue un largo proceso de lucha, muy desgastante, pero logramos romper el techo del gobierno”, le dijo a Gestión Sindical una fuente cercana a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). En el gremio admiten que en el global “estamos un poco abajo del resto de los estatales”, pero luego de tantos paros y tanta movilización, se terminó valorando romper los 18 puntos promedio que ofreció todo el año el gobierno.

Según explicaron desde la AJB, la oferta consiste en un aumento del 21,5 por ciento, dividido de la siguiente manera: 2 por ciento al 1º de enero de 2017, 10 por ciento (acumulado) al 1º de marzo, 16 por ciento (acumulado) al 1º de agosto de 2017 y 21,5 por ciento (acumulado) al 1º de septiembre de 2017. Además, se acordó un incremento a la bonificación especial y compensación funcional de 2,5 puntos, a partir del 1º de diciembre de 2016; “En caso que la inflación acumulada durante el año calendario de 2017 superara el 21,5 por ciento, los salarios básicos se ajustarán automáticamente hasta equiparar la inflación, a partir del mes en que tal condición se haya verificado”, destaca el acuerdo. El apoyo al acuerdo se votó, indicó la misma fuente consultada, en al menos 14 de las 18 asambleas de los departamentos judiciales Hubo cierta bronca porque dos departamentos (Tranque Lauquen y Dolores) no tuvieron consulta el viernes (era asueto en esos distritos) y cuando votaron la oferta ya se había confirmado la aprobación. Ahora, queda lograr la devolución de los descuentos, en específico los días de agosto que el gobierno descontó en el pago de los haberes. “Son de dos a tres días que no se pagaron, violando el derecho a huelga. Si no hay una respuesta, el gremio mantendrá el reclamo, no queremos que quede como costumbre esta actitud”, finalizó la misma fuente.

Esta suerte de sensación agridulce que tienen los judiciales puede verse también en los médicos de los 80 hospitales de la Provincia. Desde el gremio confirmaron que habrá una jornada de lucha este miércoles, para reclamarle a Vidal que cumpla con el pase a planta permanente de los becarios, según se firmó en la paritaria recientemente confirmada. Según confirmó Fernando Corsiglia, titular del sindicato, “de 585 agentes en condición de ser efectivizados antes del 31 de agosto de 2017, sólo se ha cumplido la incorporación de 96”. El dirigente, consultado por Gestión Sindical, indicó que ante incumplimiento, se realizarán actividades en los hospitales, ya que “Vidal no cumple con lo firmado”. “Sabíamos que íbamos a tener que mantener la movilización, para que el gobierno cumpla con lo acordado. No pensamos que sería tan rápido.”, agregó.

En una carta documento enviada a la gobernadora, CICOP recordó que “atento al carácter de contrato entre partes que reviste el acuerdo alcanzado, y ante su flagrante incumplimiento, intimamos a usted como signataria y garante de dicho contrato, a efectivizarlo en el plazo de 72 horas. Ello bajo apercibimiento de iniciarle a usted y a quienes resulten responsables materiales de dicho incumplimiento, las acciones legales correspondientes, con más los derivados civiles del perjuicio personal y social que dicho incumplimiento lleva aparejado, en los términos y con los alcances de nuestra norma positiva”. Además, durante toda la semana pasada se juntaron firmar, en el marco de una campaña de difusión para presionar al cumplimiento de los acuerdos incluidos en la paritaria.

Además, en La Plata creen que algunos conflictos privados, como el que sucede en las dos plantas de Cresta Roja, en el sur del conurbano bonaerense, puede terminar afectando la campaña de Vidal y Cambiemos. Luego de más de una semana sin soluciones, los trabajadores fueron reprimidos en su último corte de calle, y por estas horas deben decidir sobre una nueva oferta realizada por la empresa. la misma incluye una votación rechazada por algunos delegados, ya que se debe ir a urnas ubicadas en el Ministerio de Trabajo. “es antisindical, vulnera el derecho a elegir en asamblea el destino de la planta”, dijo uno de los integrantes de la planta 1, que recordó que el miércoles pasado se rechazó una oferta realizada por la firma, y pese a la resistencia de los gremios –en especial el de la alimentación –se votó profundizar las medidas de fuerza, que en plena campaña preocupan al oficialismo provincial.

Comentá la nota