Pese al “no” oficial, ATE pide rediscutir salarios

Pese al “no” oficial, ATE pide rediscutir salarios

El gremio presentó su pedido ante la Subsecretaría de Trabajo basado en la inflación. Cornejo ya dijo que no habrá otro aumento este año.

Aunque el gobernador, Alfredo Cornejo, ya les dijo que no, los gremios insisten con la reapertura de paritarias. Así lo solicitaron, por separado, ATE y SUTE, dos sindicatos que ya prepararon su plan de acción para dar pelea en esta segunda mitad del año.

A su vez, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) armará hoy una carpa sanitaria en la puerta de la Legislatura para reclamar el salario que el Gobierno nacional les adeuda desde marzo a los 150 profesionales que están en el programa Médicos Comunitarios.

De esta manera, luego de solucionar el tema salarial, en algunos casos a través de decretos y ratificaciones legislativas, el Gobierno deberá hacer frente a un semestre con nuevos pedidos de aumento salarial. Ante esto, el Gobernador adelantó que “hagan lo que hagan”, no se va a volverá a hablar de subas este año.

“El orden (en la administración) es consecuencia también de haber cerrado paritarias a principio de año con un techo del 25%, que era mi pauta presupuestaria”, dijo Cornejo en un entrevista en la que adelantó su negativa a una segunda etapa de negociación salarial.

No obstante, hay dos gremios que anticiparon que estarán en la calle con esta bandera: el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE).

Este último gremio formalizó ayer el pedido de reapertura de paritarias ante la Subsecretaría de Trabajo.

“Lo pedimos no sólo por el proceso devaluatorio sino por el aumento desgarrador de las tarifas y la inflación, que hoy en día pisa el 30%. Esto incidió en el poder adquisitivo de los trabajadores” presentó su pedido Roberto Macho, secretario general de ATE.

Atento a que Cornejo dijo que no dará lugar al pedido, el gremialista adelantó que pensarán en un plan de lucha para los próximos meses. Cabe recordar que  ATE tiene representación en los sectores de la Salud, Administración Central, Educación y Municipales. 

Otro gremio que adelanta volver a la calles es el SUTE. “Pedimos la reapertura de paritarias, en base a los números que se dan a conocer en todos lados y que el Gobierno también acepta. Si los contrastamos, nos damos cuenta de que el aumento que nos dieron es insuficiente”, señaló el secretario general, Adrián Mateluna.

Comentá la nota