Pese a la promesa, Vidal aun no convocó a las docentes para hablar de salarios 2018

Pese a la promesa, Vidal aun no convocó a las docentes para hablar de salarios 2018

La gobernadora había dicho en campaña que iba a llamar a los gremios el 1° de noviembre. La cartera laboral sólo llamó a las mesas tecnicas de salud y de condiciones laborales. 

Pese a las declaraciones en la recta final de la campaña, la gobernadora María Eugenia Vidal aún no convocó a los gremios docentes para comenzar la discusión salarial del año que viene. 

La mandataria había asegurado el 8 de octubre que su gobierno llamaría al Frente Gremial Docente apenas se iniciara noviembre. "La convocatoria a la paritaria docente será el 1° de noviembre, tal como se acordó con los gremios", dijo Vidal en el programa La Cornisa y anticipó así la intención oficial de iniciar el diálogo lo antes posible para evitar el conflicto y los paros en el inicio de clases, como ocurrió este año. 

Los gremios explicaron en ese momento que la "promesa" de Vidal, en realidad, no era más que el cumplimiento del acta firmada en julio cuando el Ejecutivo y los gremios llegaron finalmente a un acuerdo y firmaron el aumento del 27% con cláusula gatillo. En ese documento se acordó que la negociación salarial 2018 arrancaría en noviembre de 2018.

Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo no llamó a los gremios a retomar las reuniones de la comisión técnica salarial. "Vidal dijo que estábamos convocados para el 1° de noviembre pero nunca nos llegó nada", dijo a Tiempo la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, pero agregó que "el acta paritaria plantea que la negociación debe retomarse en noviembre que es el mes en curso" por lo que esperan que el Ejecutivo dé señales en las próximas semanas.

La cartera laboral sí convocó a los gremios para el próximo viernes a las mesas técnicas de Condiciones Laborales y de Salud Laboral que se realizarán a las 10 y a las 14, respectivamente, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo. 

En la comisión de Salud hay un tema importante a abordar: el control del ausentismo ya que el gobierno resolvió no renovarle el contrato a la empresa Dienst Consulting, quien hoy es la encargada de otorgar licencias y que venía siendo denunciada hace tiempo por los gremios. Los funcionarios explicarán en la reunión del viernes cómo será el nuevo sistema que planea implementar la Provincia.

Comentá la nota