Piumato abonó los riesgos de control sobre los jueces que investiguen a funcionarios

Piumato abonó los riesgos de control sobre los jueces que investiguen a funcionarios

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, se sumó a los cuestionamientos a la decisión acordada entre el Ejecutivo nacional y el de la Ciudad de traspasar tribunales nacionales al Poder Judicial porteño y descartó que, como afirmaron el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, esta medida genera mayor agilidad a la tramitación de causas.

 

A través de su cuenta de Twitter, Piumato expresó que esta transferencia de fueros "no es el camino para mejor justicia y más ágil" y que basta mirar lo que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires". "Si querés mejorar la justicia penal nombrá a buenos jueces y creá Policía Judicial", agregó el sindicalista de la CGT.

Los delitos que cometan funcionarios “los van

a juzgar jueces que nombre la Ciudad”, dijo

En sintonía con con lo señalado por La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Piumato puso en duda la independencia de la que gozarán los jueces para investigar a los funcionarios de la Ciudad. "Los delitos que cometan los funcionarios del Gobierno de la Ciudad los van a juzgar los jueces que nombre el Gobierno de la Ciudad ¿Eso es transparencia?", se preguntó.

Otros de los que opinó sobre el traspaso de juzgados a la Ciudad fue el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, Jorge Rizzo. Según el dirigente, hay "serias dudas" de que esta decisión política vay a "solucionar los problemas de la Justicia", porque "si los jueces siguen siendo los mismos, no importa de quién dependan".

"Creo que va a haber guerra porque las tres listas de la Asociación de Magistrados llevaban como lema que no debían ser traspasados", advirtió. Y consideró que "para los jueces es una cuestión de estatus": "Por eso no quieren ser jueces provinciales. Aunque la Ciudad todavía no es una provincia, serían jueces municipales. Quieren seguir siendo nacionales. Se sienten como una suerte de federales sin el título".

Comentá la nota