A pocas horas del comienzo de clases, el gremio docente más duro de Provincia exige "salario digno"

A pocas horas del comienzo de clases, el gremio docente más duro de Provincia exige

El gremio SUTEBA reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal "acciones concretas que garanticen el salario digno y el desarrollo integral del ciclo lectivo", a pocos días del inicio de clases y a la espera de una nueva convocatoria para continuar con las paritarias.

El jueves pasado el Frente Gremial Docente concretó la segunda reunión con el gobierno provincial y rechazó en forma unánime la propuesta salarial de un 15% de aumento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, similar a la anterior oferta, más el pago de un plus anual por presentismo de 6.000 pesos.

Tras un nuevo fracaso y ante un inicio de clases pautado para el 5 de marzo, la secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, señaló, en diálogo con NA, que aún no cuentan con una convocatoria formal para retomar las negociaciones salariales, aunque aclaró que, "según se comentó en la última reunión, podría ser este martes".

"Esperamos que continúe la paritaria y que tenga una dinámica en la que el Gobierno no siga con la oferta del 15%, la cual ya hemos desestimado", apuntó la dirigente.

Subrayó que pretende que la oferta "incluya un salario digno que garantice el poder adquisitivo y se encuentre por encima del proceso inflacionario".

"Las consultoras más optimistas plantean una inflación de un 20%, mientras otros sectores estiman que los indicadores de febrero se supera esa proyección", resaltó Almazán, quien afirmó que "la inclusión de la cláusula gatillo es clave".

Según la última oferta realizada en La Plata, el 15% de mejora sería abonado en porcentajes similares entre enero, marzo y septiembre, mientras los maestros que tengan asistencia perfecta cobrarán un plus de 6.000 pesos, es decir 1.500 más a los 4.500 ofrecidos por ese ítem en la reunión anterior.

Además, implica que quienes falten hasta cuatro días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500; y aquellos que falten hasta ocho días van a percibir el 50% del monto, lo cual representaría unos $3.000.

Comentá la nota