Los privados empiezan a discutir la suma fija: Comercio ofrece $ 2.000

Los privados empiezan a discutir la suma fija: Comercio ofrece $ 2.000

Es una propuesta de las dos cámaras empresarias. Así le ponen un piso al bono de fin de año que reclama la CGT para todos los asalariados. El Gobierno dijo ayer que todavía está “haciendo los números” para decidir.

La discusión por un bono de fin de año se “coló” en la paritaria de los empleados de comercio. Y al mismo tiempo, implica que un sector empresario le puso un "piso" de $ 2.000 al plus que vienen reclamando los gremios para todos los trabajadores y empleados públicos y privados, jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH y planes sociales.

Osvaldo Cornide, titular de la cámara que agrupa a los comercios pequeños y medianos (CAME) hizo pública la oferta salarial empresaria -que comparte con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios- en el marco de la paritaria mercantil, que comprende a 1,2 millón de trabajadores y que debe definir este mes el aumento salarial para los próximos seis meses (con vigencia del 1 de octubre al 31 de marzo).

El empresario dijo que ofreció al gremio un 15% de aumento salarialy adelantó que “dentro de la mesa de diálogo social” aceptará el pago de un bono a fin de año por $ 2.000. “Eso completaría un incremento del 38% anual para el convenio mercantil”, precisó. Su cuenta es así: en abril se otorgó un 20%, más 15% desde octubre y un 3%, que equivaldría la incidencia mensual de los $ 2.000, suman el 38% anual. El básico de convenio, a septiembre, es de $ 12.900.

 La propuesta mercantil tendría el visto bueno del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien ayer asistió a la sede de CAME para la firma de un programa para de créditos para las Pymes para capacitación. Se descuenta que Triaca y Cornide hablaron del bono y no por casualidad minutos después el empresario divulgó la propuesta.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer que "estamos haciendo los números para ver qué se puede hacer", sin dar por muerto el bono pero sin atarse al compromiso de presentarle una propuesta a la CGT la semana próxima. El plazo de los 10 días tras la última reunión caería el lunes, pero por el feriado pasaría al martes.

En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal se encargó de aclarar que "no vamos a prometer nada que no podamos pagar" en alusión a lo que tendrían que pagar las provincias si la Nación otorga un plus salarial a sus empleados. El propio Alfonso Prat-Gay habría hablado con algunos gobernadores para pedirles "un esfuerzo" fiscal en caso de que se decida pagarlo a todo el sector público. Luego se analizaría una forma de compensación para las arcas provinciales, pudo saber este diario.

En el Sindicato de Comercio que encabeza Armando Cavalieri, afirmaron que “Cornide se quedó corto” con la propuesta salarial, ante una consulta de Clarín. Y rechazaron que se incluya dentro de la oferta paritaria el bono de fin de año.

El número que manejan en el gremio es el 20% sobre los sueldos de marzo o un 18% sobre los sueldos de septiembre que ya incorporaron el 20% de abril.

El planteo sindical es el siguiente: un bono de fin de año que sea no remunerativo y por fuera de la paritaria no sirve de base para la próxima paritaria. Además, si fuera sí no se transformaría en remunerativo (como sí sucede si está incluido en el convenio) y no se aplicaría en ningún momento sobre las sumas salariales del convenio por encima del básico , como antigüedad o presentismo.

Además, en la Federación Sindical de Empleados de Comercio dicen que el bono de fin de año es una práctica normal en los grandes establecimientos por lo que, en los hechos, el sector empresario estaría ofreciendo algo que de todas maneras una buena parte del gremio lo viene recibiendo hace tiempo. “El bono de fin de año es un adicional y no puede ser ofrecido ni a cuenta de la paritaria ni de otros beneficios habituales”, insistieron.

El gremio de Cavalieri igual valora que un sector empresario admita que la inflación, estimada en 43,5% interanual, superó las subas salariales de convenio y esté dispuesto a otorgar un plus, adicional o bono a manera de compensación. Sobre la cifra de $ 2.000, dijeron que es una suma que "sirve de base para la discusión".

Comentá la nota