"Se produce una rebaja salarial del 25% en los empleados de comercio"

El titular del gremio mercantil advirtió que si bien el comercio funcionó casi con normalidad en los últimos tiempos y los ATP, los empleados están cobrando menos y con retraso. Al tiempo de solicitar que se regularice el funcionamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia, también pidió al empresariado que atienda algunos pedidos de los trabajadores. 

-¿Cómo está la situación del sector comercial?

-Yo diría que casi en una normalidad, más allá de la actividad económica que no ha mejorado en lo que va del año. O sea, evidentemente venimos arrastrando problemas producto de cuatro años de una gestión pésima en lo económico, y eso lamentablemente no se ha resuelto, y a partir de allí, desde el aislamiento preventivo social, esta situación se agravó un poco. Tampoco podemos decir que sea significativo, pero trabajando casi en una normalidad, con una retracción de la demanda pero trabajando fundamentalmente

-¿Es decir que la gente está asistiendo muy poco a las casas comerciales?

-Bueno, sí, un poco es lo que había sucedido en diciembre del año pasado, esa situación todavía se mantiene.

-Pero ¿hay ventas? ¿se mueve el comercio en general?

-Sí, el comercio se mueve. También sería injusto decir que no hay ventas porque, le cuento, nosotros hemos tenido que gestionar pedidos de reducción salarial, y cuando les pedimos a los empresarios jujeños un informe sobre la facturación, la verdad que ellos tampoco quieren poner la facturación sobre la mesa, y cuando uno consulta a los trabajadores respecto de cómo se mantiene la situación laboral, ellos dicen que con una normalidad de un 85-90%.

-Se podría decir que hay un movimiento casi normal hasta hoy...

-Hay una actividad casi normal muy importante, si bien está retraído producto de lo viene sucediendo, pero más allá de eso no podemos decir que sea tan catastrófico como pasa en algunos lados, donde por ejemplo uno puede ver en Capital Federal, sobre todo en el sector gastronómico, que cafés o bares importantes han tenido que cerrar o están a punto de hacerlo. No es la situación de Jujuy, por lo menos en el comercio. No sé qué está pasando en la actividad gastronómica.

-¿Continuó habiendo aumento de la mercadería en general?

-Sí, lamentablemente como siempre eso no ha dejado de suceder. En ese sentido la inflación sigue destruyendo el poder adquisitivo del salario. Eso sí es verdad que no nos damos cuenta, pero sucede a diario.

-¿Y cómo está la situación de los trabajadores?

-La verdad que los empresarios jujeños, habida cuenta que el Ministerio de Trabajo de la Provincia no está trabajando normalmente, no nos han permitido resolver mucho los medios de reducción salarial que obviamente nosotros lo vamos a objetar, porque tenemos conocimiento que si bien -lo decía recién- ha habido caída en las ventas, estas no son catastróficas como para que ellos pretendan reducir el salario un 25%.

Nosotros vamos a objetar cada uno de esos pedidos de reducción salarial. No lo hemos podido resolver producto que el Ministerio de Trabajo de la Provincia no está funcionando. Muchos empleados de comercio están trabajando en horario cortado, teniendo que usar cuatro veces el transporte público, lo que los perjudica enormemente desde lo económico, pero por sobre todo por una cuestión de salud, porque en el mundo se sabe, que uno de los vectores de contagio del Covid-19 es el transporte público, y nos obliga a todos a usarlo cuatro veces al día, cuando perfectamente podría haber tomado una decisión de que se trabaje en horario corrido, y nosotros podamos reducir al 50% las posibilidades de contagio, y no lo ha hecho.

Y como bien decía yo, el sector empresario de Jujuy, el comercio, no está tan mal como ellos dicen. Reconozco que no es la mejor situación, pero además ellos deben saber, que muchos comercios han sido beneficiados con las ATP del Gobierno nacional, con lo que han logrado pagar el 50% del costo laboral. Entonces, me parece que el sector empresario no está respondiendo como corresponde. Por eso tampoco vamos a permitir las reducciones salariales, tampoco vamos a permitir el pago desdoblado del aguinaldo. Hay una serie de situaciones que más allá de que sean acertadas o no las decisiones del gobierno provincial, la actividad ha sido casi normal en lo que va del aislamiento social.

-Entonces no hubo acuerdos para el cambio de horarios.

-No, lamentablemente el Gobierno provincial se siente muy presionado por el sector empresario, que me parece que no se es sincero, porque cuando nosotros pretendemos agarrar un conflicto de reducción salarial, y le pedimos a ellos nos demuestren cuál ha sido la caída de las ventas en base a la facturación que han tenido en los meses que dicen que han tenido dificultades, ellos no quieren mostrar la facturación. Yo creo que quien no muestra la facturación es porque tiene algo que esconder, de lo contrario pondrían todo sobre la mesa.

Y nos ha pasado en una reunión que tuvimos en el Ministerio de la Producción, cuando nosotros fuimos a hablar por la posibilidad de establecer la apertura de los comercios en horario corrido. Cuando nosotros llevamos una encuesta que realizó un multimedio, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) de Jujuy, y cuando llevamos los datos de una encuesta de la provincia de Salta, la Cámara de Comercio y la Unión de Empresarios no la quisieron poner sobre la mesa, no la llevaron. Nos llama la atención que no se lo trate para resolver este problema.

-Ante esa situación, ¿se arribó a alguna solución en el Ministerio de la Producción?

-Hace aproximadamente diez días a través del correo que ellos han dispuesto para que nosotros tengamos comunicación, presentamos una nota para solicitar una reunión por el tema de los horarios con las cadenas de electrodomésticos, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta.

Nosotros casualmente estamos tratando de tener reuniones por rubros, tratando de acordar, porque por ejemplo hay empresas acá en Jujuy, como la cadena de electrodomésticos y algunas financieras sumadas a las ópticas, que están trabajando en horario corrido. No todos pero casi un 70-80% de esas casas, esos rubros lo están haciendo.

-Volviendo al tema de los empleados ¿no hubo despidos?

-Lamentablemente tenemos que decir que si hubieron despidos, despidos encubiertos. Toda una situación a la que nos tiene acostumbrados la actividad diaria, y si, lamentablemente hay despidos. No significativos, pero siempre se van produciendo.

-¿Estos despidos se producen por cierres o para achicar personal y costos?

-Porque están achicando personal y costos, porque también es una parte propia de la actividad. Siempre hay comercios que van reduciendo sus costos, ajustando en función del período del año. Ha habido pero no podemos decir que han sido significativos, y que tengan que ver estrictamente con el aislamiento y toda esta situación sanitaria que estamos viviendo.

-Con la reducción de sueldos ¿están cobrando en tiempo y forma?

-Lamentablemente con dificultades. Tampoco entendemos por qué.

Comentá la nota