Provincia y docentes, segundo round

Provincia y docentes, segundo round

Este lunes se verán por segunda vez en lo que va del año. El encuentro no tendrá la particularidad de ser una mesa de discusión de la paritaria docente, sino que será una mesa técnica salarial que buscará acercar posiciones entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense y el gobierno de María Eugenia Vidal.

A poco del inicio de las clases, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes para este lunes 25 a las 16 horas en el Ministerio de Economía para una nueva reunión. En este caso, de la comisión técnica salarial. 

Si bien se trata de una comisión técnica, la reunión forma parte de la paritaria, según anticiparon fuentes sindicales a LaTecla.info. En ese sentido, desde los gremios aclararon que plantearán, más allá de la formalidad, plantearán la discusión de salarios. 

Como se trata de una reunión técnica, irán técnicos y especialistas tanto del sector sindical como en representación del gobierno con el fin de acercar posiciones. No estarán los ministros ni tampoco las cúpulas sindicales. La idea es trabajar sobre el reclamo del año pasado que hace el Frente de Unidad Docente. 

En la última reunión paritaria, los ministros de María Eugenia Vidal optaron por discutir solo la negociación salarial hacia adelante, a contramano del pedido de los gremios reclamaron por la pérdida de 2018. Piden una suba de entre el 15 y el 16 por ciento. 

El gobierno bonaerense ofreció cláusula gatillo para el 2019 con reuniones periódicas de revisión, una propuesta que apenas llegó a tratarse.

Desde los gremios consideran que es necesario ofrecer una propuesta salarial a una semana del inicio de clases, previsto para el miércoles 6 de marzo.

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó a la salida de la paritaria del sector que "la negociación de 2019 debe incluir la pérdida salarial que los docentes sufrieron durante 2018" y confirmó que la reunión pasó a un cuarto intermedio.

En este sentido, la titular del gremio aseguró que "más allá de lo ofrecido por el Gobierno durante el encuentro de hoy, hay un pedido legítimo de toda la docencia por recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2018, que es de aproximadamente un 15%".

Como publicó este medio, la negociación arrancó con cuestionamientos del titular de UDocBA, Miguel Díaz, a los ministros presentes, en especial por la muerte de los dos trabajadores de la educación en Moreno, el año pasado.

Coment� la nota