Provincia: instrumentan pase a planta permanente de 20.000 trabajadores

Provincia: instrumentan pase a planta permanente de 20.000 trabajadores

Así se acordó ayer en un encuentro entre el ministro de Trabajo bonaerense y los dirigentes de los gremios más importantes de la administración pública. Confirman que, con la cláusula gatillo, los estatales cobrarán un porcentaje más elevado que lo acordado en paritarias.

 

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y los dirigentes de los gremios más importantes del Estado provincial se reunieron ayer en la sede del Sindicato de Salud Pública. Alcanzaron importantes consensos y avanzaron para que comiencen a instrumentarse varios de los acuerdos estipulados en la paritaria estatal de fines del año pasado. Por ejemplo, el pase a planta permanente de 20.000 trabajadores.

Según pudo saber diario Hoy, Villegas explicó que el pase se concretará en tres etapas (años 2017, 2018 y 2019) y la primera se pondrá en marcha en las próximas semanas, a partir de la conformación de mesas de trabajo específicas en cada ministerio, que se guiarán mediante un mecanismo “absolutamente transparente”. Estas comisiones estarán integradas por dirigentes gremiales y funcionarios de cada una de las áreas específicas, y se prevé que haya una activa participación de Villegas y del titular del Ministerio de Economía, Hernán Lacunza.

En el encuentro de ayer también quedó confirmado que los estatales percibirán una suba salarial superior a la prevista en el acuerdo paritario, a partir de la aplicación de la denominada cláusula gatillo que garantiza la actualización automática de haberes a partir de la medición de la inflación que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

En números concretos, la primera cuota del aumento, prevista por el acuerdo paritario para el primer trimestre del año, se fijó en el 4,5%. Ahora bien, como el costo de vida estuvo por encima de esa cifra, es prácticamente un hecho que los estatales perciban un extra de 1,5 % en los sueldos de abril, que se abonarán en mayo. Es decir, la primera cuota subió al 6 por ciento.

En la reunión de ayer también se decidió avanzar con el denominado “premio estímulo por continuidad y calidad del servicio”. Se trata de un plus que podría llegar hasta el 5% del salario y que se abonará a aquellos empleados que no solamente cumplan con la jornada laboral, sino que también tengan un buen desempeño en sus tareas cotidianas.

A su vez, funcionarios y dirigentes sindicales intercambiaron opiniones y coincidieron en que, en el corto plazo, se debe trasladar el aumento acordado por los estatales a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS). Cabe recordar que el Ejecutivo provincial confirmó que prácticamente el mismo aumento que se les paga a los empleados encuadrados en la Ley 10.430 se hará extensivo al personal de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario.

Además de Villegas, en el encuentro de ayer también estuvieron presentes Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo de la Provincia, y Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica. En tanto, los representantes gremiales que participaron del cónclave fueron: Susana Mariño, secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Provincia de Buenos Aires; Carlos Quintana, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Miguel Zubieta y Jorge Ragneti, secretario general y secretario de Prensa del Sindicato de Salud Pública; Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia (Sosba) y de la Federación de Gremios Estatales y particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba); Jorge Baldovinos, secretario general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI); y Pedro Fernández, secretario general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).

Comentá la nota