Provincia: nueva reunión entre el gobierno y los gremios docentes

Provincia: nueva reunión entre el gobierno y los gremios docentes

Será una "mesa técnica", previa a un encuentro paritario. No hay ningún paro programado. 

El gobierno provincial intentará achicar la distancia entre el reclamo de los docentes y la estrechez de recursos para moldear una oferta que permita cerrar la paritaria del sector. Sin paros y con actividad plena en las escuelas, las autoridades bonaerenses convocaron a una “mesa técnica salarial”. Es una instancia previa a la reunión formal en la que se presenta la propuesta de mejora en los haberes de casi 320 mil educadores del sistema.

Esta semana el arranque del ciclo lectivo estuvo complicado por el paro de 48 horas que dispuso Ctera y al que se sumaron los gremios bonaerenses. Tuvieron adhesión despareja y una evaluación de resultados a medida de los interesados: el Frente de Unidad Gremial dijo que el ausentismo fue superior al 85%. Y el gobierno -por primera vez en muchos años- difundió cifras oficiales de acatamiento: 47% el lunes; 37% el martes.

Mirá tambiénMás de la mitad de los argentinos cree que la educación está peor que hace 10 años

Ahora que quedó atrás esa discusión, las partes se vuelven a encontrar. Y otras esquirlas como la investigación sobre las mutuales y cooperativas de crédito que la provincia impulsa para revisar las cajas de algunos gremios. “Suteba no tiene ese tipo de entidades y no utiliza esos mecanismos”, aclararon desde el sindicato que conduce Roberto Baradel.

En la vuelta a la discusión por los números, la Provincia ya anticipó que tiene escaso margen para estirar la propuesta del 15% en 3 tramos; un bono de hasta 6.000 pesos por presentismo y revisar esa pauta en noviembre, si se dispara la inflación. “La idea es trabajar en detalle sobre las cuestiones vinculadas a las ausencias de docentes y ver cómo podemos mejorar a los que cumplen todos los días”, explican fuentes de la Gobernación. Eso significa que el esquema oficial es volcar dinero en ese ítem.

Mirá tambiénPor el Día de la Mujer, este 8M muchos chicos otra vez no tendrán clases

Los gremios rechazan este mecanismo. Aseguran que son cifras “por fuera del básico”; que no impacta en la antigüedad y tampoco llega la mejora al sector pasivo. Además, sostienen que resulta “perverso” obligar a los trabajadores a dar clases sin las condiciones optimas de salud.

El encuentro de técnicos y segundas líneas será en el Ministerio de Trabajo. Después, si se registran avances, podrían convocar a la paritaria la semana que viene. Del lado gremial, el lunes arrancan las consultas en plenarios y delegaciones para determinar los pasos a seguir.

Comentá la nota