Puja electoral entre los moyanistas y los K por cuatro gremios clave

Los comicios son en bancarios, lecheros, aeronavegantes y telefónicos. En total votan unos 100.000 trabajadores
Casi 100.000 trabajadores elegirán desde hoy y hasta fin de mes las nuevas conducciones de cuatro importantes gremios, con pocas probabilidades de que en la mayoría haya cambios en las cúpulas, pero con un potente trasfondo político: en dos de los comicios, hay una feroz pelea entre kirchneristas y moyanistas, y, en otro, una dura pulseada entre peronistas K y sectores combativos de izquierda.

El calendario electoral comenzará con las elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), de 25.000 afiliados, desde hoy y hasta el jueves. Allí se pondrá en juego el liderazgo de Héctor “Etín” Ponce, de 57 años, un moyanista que se pasó a las filas del kirchnerismo hace un año, poco antes del congreso cegetista realizado en Ferro. Ex relator de boxeo y periodista en su natal Sunchales, el jefe de los lecheros aspirará a su cuarto mandato consecutivo al frente de la única lista reconocida por la junta electoral del gremio, dominada por el oficialismo, que rechazó la nómina opositora liderada por Domingo Vilche y Cristian Oliva, ex aliados de Ponce que encabezan la seccional Capital del gremio y militan en el moyanismo.

El siguiente turno electoral será para la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que agrupa a 2.600 azafatas y comisarios de a bordo y que es manejada por el kirchnerista Ricardo Frecia: irá a las urnas desde mañana y hasta el viernes 12. Será el gran test para medir la apuesta del moyanismo por expandir su poder sindical y su resultado incidirá en la pelea con Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas. Por el oficialismo K se presentará la Lista Verde, que propone a Silvia Versaggi como secretaria general, mientras que, por el moyanismo, la Lista Violeta postula a Juan Pablo Brey. Como en los polémicos comicios aeronavegantes de 2006, hay sospechas de fraude instaladas por Brey.

Este jueves, en tanto, 7.000 afiliados telefónicos podrán elegir entre dos nóminas: la oficialista K Azul y Blanca, que propone la cuarta reelección consecutiva de Osvaldo Iadarola (CGT Balcarce) y Claudio Marín (CTA kirchnerista), y la opositora Granate-Blanca, encabezada por Eduardo Moyano (CTA opositora) y Carlos Artacho (PTS), que reúne a la izquierda.

El 31 de julio son las decisivas elecciones en la Asociación Bancaria, donde su actual titular, el mendocino y radical Sergio Palazzo, de 51 años, buscará revalidar en las urnas su conducción luego de quedar al frente del gremio, en 2009, a partir de la detención de Juan José Zanola por la mafia de los medicamentos. Votan 53.000 afiliados y Palazzo se enfrenta a dos listas: una que encabeza Raúl Fontana, opositor a Zanola, y Daniel Mercado. un K.

Comentá la nota