ATE quebró el techo salarial en la provincia y llegó hasta el 18% con reapertura en agosto

ATE quebró el techo salarial en la provincia y llegó hasta el 18% con reapertura en agosto

Tras un intenso debate y un cuarto intermedio mediante, el masivo Plenario Provincial de Delegados y Delegadas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro resolvió aceptar la propuesta del Gobierno Provincial, declarando la insuficiencia del aumento salarial, y valorando como logros las respuestas otorgadas a las demandas surgidas durante la jornada.

Es que, a la propuesta que se planteara ayer en negociaciones paritarias, el Sindicato consiguió que se incremente la oferta de manera de llegar a una suma de 3.000 pesos,que se garantice el pago de las guardias y horas extras del personal de salud conjuntamente con los sueldos y una reunión en el corto plazo para abordar las problemáticas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia (SENAF).

Concretamente, con las mejoras conseguidas, los estatales llegaran a un porcentaje del 18 por ciento hasta el mes de agosto.

“Por fin hemos comenzado a recuperar salario en la provincia. En esta primera negociación del año ya logramos romper el techo salarial que nos querían imponer Macri y Weretilneck. Ahora los aumentos en Río Negro los discutimos entre todos. Llamamos a todos a seguirse afiliando así logramos en agosto el reconocimiento salarial definitivo”, remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

En relación a las negociaciones, el dirigente agregó: “Creo que hemos manejado bastante bien los tiempos y nunca perdimos la calma en las negociaciones. Esto y el acumulado de nuestra lucha fueron los factores que nos permitieron alcanzar un acuerdo beneficioso para los trabajadores y el futuro de nuestro querido Sindicato”.

Se modifica la Función Pública, los porteros cobran primero y las guardias y horas extras entran en el cronograma

Más de 400 representantes sindicales de base de toda la provincia llegaron hasta General Roca para debatir sobre la aceptación o el rechazo a la oferta gubernamental. Y, por primera vez en la historia, se llegó a esta instancia de definición de una paritaria provincial, a partir de la lucha constante y la participación en la mesa de negociación con el Poder Ejecutivo Provincial.

En las próximas horas, la conducción provincial rubricará el entendimiento con el Poder Ejecutivo Provincial.

El salón de la Asociación Libanesa de Socorros Mutuos desbordó de militancia, fue el escenario escogido para el debate profundo y democrático de la entidad sindical. Hasta ahí llegaron dirigentes de todo los rincones de la provincia y de las siete seccionales de ATE. Representando a los afiliados y afiliadas de sus respectivas Comisiones Directivas, la Mesa de Conducción del Plenario quedó integrada por Rodolfo Aguiar y los Secretarios y Secretarias Generales: Úrsula Caracotche (Bariloche), Federico Gabarra (Alto Valle Este), Jorge Núñez (Alto Valle Oeste), Rosa Ñanco (Regina), Esterea González (Allen),Dora Fernández (Norte), Javier Milani (Andina Sur), Mario Pessatti (San Antonio Oeste) y Mabel Torres (Sierra Grande).

Tras la culminación del Plenario Provincial se propició el espacio para la realización de un Plenario Provincial de Delegados del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del que surgen las demandas para llevar a una reunión con las autoridades del SENAF y del Ministerio de Desarrollo el próximo 4 de abril.

 

Acuerdo definitivo ATE-Gobierno

4,5% retroactivo a febrero, 2,5% en junio y 8% en septiembre.

Para los agentes comprendidos en la Ley 1844 otorgar una suma de $3.000 para las categorías de la 1 a la 8 y una suma de $2.000 de la categoría 9 en adelante. Y sus equivalentes para los trabajadores de la Ley 1904.

Fijar, en el marco del nuevo Manual de Misiones y Funciones, adicionales para los porteros y porteras de $6000 para Coordinadores/as, $4000 para Jefes/as de Radio, $2500 para Jornada Completa, $2500 para Jornada Extendida, $2500 para Tareas Menores, $1500 para Peones de Chacra.

Apertura salarial real y efectiva en el mes de agosto/2018.

Aceptación de modificación de la Ley de la Función Pública y presentación de un anteproyecto a mediados de abril.

Pago a porteros/as de escuela en el primer día del cronograma conjuntamente con docentes.

Incorporar el pago de los conceptos salarial de Guardias y Horas Extras a los y las trabajadoras de Salud en el cronograma mensual de haberes a partir del mes de junio y garantizar mientras tanto su cancelación antes del día 20 de cada mes.

Inicio del proceso de blanqueo salarial o regularización de sumas no remunerativas en el mes de agosto.

Fijar fecha dentro de la primera quincena de abril para iniciar el debate sobre Carrera Administrativa y distintos conceptos salariales como Indumentaria, Asignaciones Familiares y otros percibidos por los agentes que revisten bajo las leyes 1.844 y 1.904.

Comentá la nota