Químicos salen a controlar a las empresas y piden garantías para la salud de sus empleados

Químicos salen a controlar a las empresas y piden garantías para la salud de sus empleados

Es una industria que forma parte de la cadena de procesos y productos alimenticios, agropecuarios, medicinales, higiene y limpieza, petróleo y sus derivados, etc. por los que deben cumplir tareas. Desde el gremio piden "extremas" medidas de salubridad y advierten que tomarán todo tipo de acciones contra quienes no las cumplan.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) advirtió que los empleados de la actividad deben seguir cumpliendo tareas porque quedaron exentos del aislamiento social obligatorio.

Desde el sindicato que lidera Facundo Aveiro explicaron que "la Industria se encuentra dedicada directa y/o indirectamente a la producción y procesos destinados a proveer a la sociedad de productos que se encuentran exceptuados del cumplimiento de la cuarentena ordenada; a saber y a modo de ejemplo: procesos y productos alimenticios, agropecuarios, medicinales, higiene y limpieza, petróleo y sus derivados, etc".

Dada la situación, desde el gremio instaron a la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas a que aseguren el "cumplimiento responsable y más elevado de los procedimientos sanitarios necesarios para el cuidado de la salud de los Trabajadores y las Trabajadoras".

Además remarcaron que "aquellas empresas que faltaren a cualquiera de los procesos sanitarios que garanticen a nuestros trabajadores la indemnidad de su salud psicofísica, serán quienes deberán responder ante las Autoridades pertinentes por promover, generar y/o coadyuvar a la expansión o propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa contra la población (conf. Art. 201 y concordantes C. Penal); sin perjuicio de las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder y claro está, debiendo responder por la suspensión de la actividad que por imperio de Ley, cada empresa de la actividad tiene la obligación de continuar".

Los dirigentes abrieron sus teléfonos y señalaron que en caso de existir algún incumplimiento por parte del sector empresario "será nuestra organización a través de la que se canalizarán los reclamos y/o denuncias que los delegados y las delegadas efectúen".

Por último resaltaron la consciencia y la responsabilidad social de los químicos y petroquímicos para poner su fuerza de trabajo a disposición en el contexto sanitario que nos aqueja para asegurar a la población Argentina el aprovisionamiento de los productos necesarios para el consumo masivo, tránsito, higiene y seguridad sanitaria; etc.

Comentá la nota