Roberto Baradel, sobre las paritarias: "La Provincia tiene los recursos para una negociación seria"

Roberto Baradel, sobre las paritarias:

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) Roberto Baradel conversó con LA NACION después de lo que significó el encuentro con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de una jornada que dio inicio a las negociaciones paritarias.

 

 "La propuesta que han hecho plantea una pauta salarial a la baja y que los trabajadores perdamos poder adquisitivo. Hoy la Provincia tiene los recursos para que esto no sea así e igual han optado por una oferta de esas características", dijo el sindicalista. Y opinó: "El gobierno de la Provincia no prioriza el tema de la educación ni tiene intención de mejorar los salarios docentes y la educación en general".

Baradel contó que dieron argumentos en la reunión que "demostraban" por qué rechazaban la propuesta del Gobierno y por qué reclaman una cláusula gatillo. "Mostramos declaraciones de [Rogelio] Frigerio en campaña electoral y de la Gobernadora, quien se comprometía a invertir en educación y mejorar los salarios de los docentes, en donde ella hablaba de un salario de 40 mil pesos", dijo.

Baradel expresó que "a pesar del acuerdo del año pasado los salarios siguen estando 4% por debajo de la inflación". Además, indicó que el índice que establece la expectativa inflacionaria para el próximo año indica un 19,4% de aumentos. Por este motivo, el sindicalista remarcó: "Para nosotros tiene que ser superior al 20% más [la cláusula] gatillo e incorporación de sumas al salario básico".

Días atrás, Baradel advirtió que su sindicato no aceptaría un eventual aumento de sueldo del orden del 15% y, sin cláusula gatillo. En diálogo con LA NACION dijo: "En la reunión les solicitamos que nos convoque en carácter de urgencia. Nosotros dijimos que se podía encarar una negociación seria. Ojalá cumplan con lo que nos dijeron y nos convoquen para avanzar con la negociación", concluyó.

Comentá la nota