Por segunda semana consecutiva, cancelaron la paritaria de los bancarios

Por segunda semana consecutiva, cancelaron la paritaria de los bancarios

La semana pasada los empresarios avisaron por whatsapp que no irían y ayer volvieron a cancelar. Hace 20 días que no hay negociaciones tras las huelgas de los bancarios. Desde el gremio amenazan con profundizar los paros.

La Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo postergó para la semana que viene la audiencia prevista para ayer entre los representantes de la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias, con el objeto de destrabar las empantanadas negociaciones salariales del sector.

El encuentro que había sido confirmado por la organización sindical y la cartera laboral para las 15 en la sede laboral de la avenida Callao 114, pero fue postergado para el 7 de marzo.

Tras la falta de respuestas del sector empresario que reiteró su oferta salarial de un 9 por ciento, los bancarios concretaron su primer paro nacional de 24 horas el 9 de febrero, que tuvo un acatamiento de casi el 95 por ciento, según precisaron fuentes gremiales.

Como no hubo ofertas superadoras el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, convocó a una plenario de secretarios generales donde los exhortó a prepararse para una larga confrontación, y lanzó un nuevo paro nacional -esta vez por 48 horas- que se llevó a cabo el 19 y 20 de febrero con importante acatamiento.

La última convocatoria entre las partes fue para el pasado 21 de febrero, día en que se realizó una movilización en la avenida 9 de Julio convocada por camioneros, a la que adhirieron diversos gremios, entre ellos el bancario.

Dicha reunión quedó trunca porque el sector empresario la suspendió a través de un mensaje enviado por Whatsapp el día anterior, según denunció en su momento el Secretariado General Nacional de la Bancaria.

Desde el gremio responsabilizan del fracaso de las negociaciones a los empresarios banqueros por querer imponer un aumento del 9 por ciento y al Ministerio de Trabajo por presionar a las entidades para no romper el techo salarial. Los bancarios reclaman un aumento que supera el 20 por ciento.

Al postergarse el encuentro de ayer, las partes ya llevan sin contactos oficiales más de 20 días. Desde la organización sindical advirtieron que en marzo volverán a convocar a los cuerpos colegiados para definir más protestas que le den continuidad al plan de lucha iniciado el mes pasado.

Coment� la nota