Sindicato Argentino de Músicos (SADEM)

El Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) fue fundado el 21 de Diciembre 1945, como la organización gremial que agrupa a todos los intérpretes y ejecutantes musicales, sean éstos músicos instrumentales y/o vocales, directores, instrumentadores, copistas o personal dedicado a la enseñanza musical (Ley 14.597).

Desde el año 1991 ocupa su nueva sede. Se trata de un edificio de 3.800 m2 cubiertos, con 18 oficinas distribuidas en cuatro plantas, íntegramente reformado y modernizado. El mismo incluye un amplio Auditorio y un Pub.

En el año 1996, amplía su inscripción al resto del territorio del país.

En el año 1997 se modifica su Estatuto creándose la Sociedad Argentina de Músicos (SAdeM) manteniendo el ámbito personal y territorial ampliándose el objeto social, lo que permite la defensa de los derechos de nuestros representados, no sólo en el aspecto laboral, ni dependiendo exclusivamente de su modalidad de contratación. Esta modificación intentó contar con una organización moderna y eficaz, mas interrelacionada con las nuevas relaciones profesionales y modificaciones tecnológicas, dando una mejor y más rápida respuesta a las necesidades de los trabajadores del sector.

En Mayo del 2009, la Asamblea General Extraordinaria, modifica el Estatuto Social del SAdeM, manteniendo el objeto social amplio, extendiéndolo a todo el pais y vuelve a la denominación SINDICATO ARGENTINO DE MÚSICOS.

El Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) cuenta en la actualidad con algo más de 25.300 afiliados en todo el pais. 

l Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) se encuentra afiliado a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), a la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), a la FederaciónInternacional de Músicos (F.I.M.) en la cual integra el Comité Ejecutivo junto a otros 16 sindicatos del mundo.

También forma parte del “Foro para la defensa de las IndustriasCulturales” de la República Argentina, y del “Foro par la defensa de la Diversidad Cultural, de carácter mundial.

Como parte de su acción gremial, el Sindicato Argentina de Músicos (SAdeM) ha firmado convenios con las representaciones empresariales de casi todas las áreas vinculadas con la labor profesional de sus afiliados, como las asociaciones de Promotores Teatrales; de Teleradiodifusoras (canales de televisión); de emisoras radiales tanto privadas como estatales;de Confiterías Bailables; de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, y de los Productores Cinematográficos del país.

Es destacable además la participación del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) dentro de las organizaciones del movimiento obrero nacional, teniendo su momento cumbre en el período 1986 hasta Octubre de 1989, un representante en el Consejo Directivo con el cargo de Secretario de Cultura. 

Escuela Popular de Música y el Instituto Superior de Música Popular, donde no solamente se forman los futuros trabajadores de la actividad, con características técnicas de excelencia y sólida formación académica en la normativa del sector, sino también que significan una herramienta cualitativa para las necesidades de capacitación de los profesionales ya consagrados.

El Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) cuenta, además, con un Departamento de Asuntos Legales, y edita su propio órgano de prensa: La Nota.

Últimas Noticias de Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) (Total : 1 Notas )