La situación de los trabajadores del Policlínico Bancario

La situación de los trabajadores del Policlínico Bancario

A raíz del Comunicado emitido por la administración de la Obra Social Bancaria que menciona la situación actual con la reducción del presupuesto de 13 millones de pesos, conversamos con un trabajador del hospital del gremio bancario que conduce Sergio Palazzo que nos narró un grave suceso.

Hace pocos días un empleado del emblemático Policlínico Bancario remitió un mail a todos los usuarios, a las dos Comisiones Gremiales Internas existentes y a las autoridades. En su desesperado mensaje narraba que por falta de alimento se había descompensado en la calle, evidenciando la grave situación económica por la cual venía atravesando a raíz del magro salario. Su sueldo es de $ 16.000 el cual incluye un aumento desde abril del 3,41%, muy lejos del sueldo inicial de un bancario que es de $29.000 aproximadamente.

La valentía de Nahuel al exponer su situación dejo al desnudo la grave y precaria situación por la que vienen atravesando hace muchos años el conjunto de los compañeros de la que fuera "la mejor obra social de Latinoamérica" antes del vaciamiento de la mano del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo en la década de los 90 continuada con el fatídico Juan José Zanola.

¿Por qué la situación del empleado de la obra social bancaria es desigual con respecto a los que trabajan en bancos?

Sergio Palazzo, líder sindical del gremio de los bancarios, es el mismo que ha logrado paritarias para los empleados de entidades financieras y que se vieron reflejadas en el personal que trabaja en las sedes del gremio. El mismo que ha llamado a varios paros en los últimos meses exigiendo recomposición salarial. Sin embargo, esto no es igual para los empleados de la obra social.

Dentro de la entidad conviven dos comisiones gremiales, una de ellas muy ligada a la administración. Su tarea es “dialoguista” y tratar de evitar cualquier intento de organización de los compañeros. La otra gremial nació en los momentos más graves de la obra social, se pronunció en contra de Zanola, es UTOSBA, se encuentra nucleada dentro de la CTA de Hugo Yasky. Su actitud actual es tomar el reclamo de los compañeros dejándolo plasmado en panfletos sin tomar medidas de acción concretas.

La historia de la Obra Social es muy larga y compleja, tanto que los compañeros han quedado sumergidos e invisibilizados en el medio de esa nebulosa. Mientras Sergio Palazzo se juega un pleno a la conducción de la CGT, Nahuel se desmaya por no comer para poder alimentar a su hija, y así tantos como Nahuel no se atreven a exponer su situación por miedo a que los despidan. Por eso le preguntamos a Sergio Palazzo, responsable directo, y a Hugo Yasky, ¿van a seguir permitiendo que existan empleados "de primera" y empleados "de segunda"?

La preocupación de los empleados por el destino de la entidad es marcada. Más aun, por lo que entienden que su práctica seria "inviable" con la reducción del aporte del Estado Nacional a la Obra Social que era del 1% según la paritaria firmada en 2013, y paso al 0,8% en la paritaria última y temen que se reduzca aún más a partir del año que viene.

Sin embargo, los trabajadores pese al maltrato y la persecución que sufren desde hace décadas, se han adherido fuertemente, por ejemplo, al paro general del 25 de junio contra el ajuste del Gobierno, organizaron actividades en pos de la legalización del aborto, entre otras cuestiones, que muestran una importante sensibilidad y activismo y su predisposición en general a luchar por su fuente de trabajo y por una Obra Social que recobre su prestigio.

Comentá la nota