Solanas y Urribarri encabezaron un encuentro con más de 50 sindicatos de toda la provincia

Solanas y Urribarri encabezaron un encuentro con más de 50 sindicatos de toda la provincia

- Se desarrolló este sábado al mediodía en el camping de Camioneros de Paraná, en el marco del proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner · Contó con la participación de cientos de trabajadores del movimiento obrero entrerriano y militantes del campo nacional y popular

Diversos dirigentes sindicales hicieron uso de la palabra sosteniendo fuertes críticas a las políticas económicas del Gobierno Nacional y a la crisis que golpea a los trabajadores, jubilados y sectores más vulnerables de la sociedad, a la vez que manifestaron la necesidad de recuperar la jerarquía ministerial del área de Trabajo en la provincia.

El diputado nacional Julio Solanas hizo referencia a que “es casi imposible sostener el trabajo sin paritarias permanentes adecuadas a la inflación”. “Tenemos que tener una mirada muy clara respecto a eso porque se ha perdido poder adquisitivo producto de las políticas de ajuste”, agregó.

Respecto de la coyuntura política aseveró que “la unidad tiene que ver con lo que le pasa a nuestro pueblo y ojalá esa unidad de desafío, de dignidad, de no callarse, sea interpretada por todos. Pretendemos un PJ que hable, que diga cosas”.

Asimismo, manifestó que “hay q defender los derechos con el cuero. Los que le sacan la guita a los que menos tienen son criminales y no podemos permitirlo”. “Todos los días me piden que asuma la responsabilidad y estoy seguro que lo voy a hacer, pero con todas y con todos”, afirmó.

Previamente, el exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, remarcó la importancia de la convocatoria y expresó su “orgullo” por compartir la jornada con los trabajadores “por su historia y por sus luchas”.

También destacó la trayectoria política de Solanas: “Julio es coherente estando siempre en el lugar de aquel que está siendo vulnerado en algún derecho, en el lugar de los que menos tienen, de los que más necesitan, por eso estamos acompañándolo”.

A su vez, reflexionó sobre la realidad política y social sosteniendo que “los trabajadores son el sujeto político en la Argentina porque se está desmoronando el mundo laboral. Son los protagonistas de este nuevo tiempo; para que Cristina vuelva a ser nuestra presidenta, porque la necesitamos”.

El diputado nacional Juan Manuel Huss también fue uno de los oradores de la jornada y señaló que “nos quisieron ningunear cuando planteamos la consigna ‘Patria o Buitres’ diciendo que éramos una estudiantina. Pero les demostramos que un compañero leal y que peina canas es el jefe de esa estudiantina”, dijo en alusión a Solanas.

· Intervenciones

Los oradores del encuentro fueron:  Jorge Ávalos, secretario general de Camioneros; Oscar Barbieri, secretario general de Dragado y Balizamiento; Cristina Juri, Secretaria General del Sindicato de Empleados de Obras Sociales; Nadia Ahumada, licenciada en Trabajo Social y docente universitaria; Jorge Vladimir Androsiuk, secretario de derechos humanos de la CTA; Mario Mildenberger de Atilra; Adalberto Sosa de la Asociación Bancaria de Concepción del Uruguay; Luis Gálligo, Secretario General CTA; Carlos Beretta de Smata, Carlos Spinelli del Sindicato de Trabajadores de Peajes de Concordia; Daniel Chávez de la Unión Ferroviaria de Concordia; Gustavo Ruiz Díaz, Secretario General de Luz y Fuerza de La Paz; Federico Gallardo de ATE Gualeguay; Jorge “Kinoto” Vázquez de la CTA y Alberto Garrasino de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones.

Avalos, referente del gremio anfitrión de la jornada, afirmó: “Tomamos la decisión de subirnos a este camión; estábamos buscando el conductor y ya lo tenemos acá”, dirigiéndose a Solanas. Luego agregó: “Como trabajador camionero te quiero pedir que te ocupes de que no nos roben la dignidad”. “Acá tenés el cuero del movimiento obrero a tu disposición”, finalizó.

Barbieri, por su parte, manifestó: “No nos paró la lluvia porque sabemos que son las lágrimas de cocodrilo de Macri y sus CEOs. La próxima lluvia tiene que ser una lluvia de votos”.

“Estamos orgullosos de ser peronistas y de estar en este espacio de Unidad Ciudadana. Queremos construir propuestas concretas de la mano de nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, de Julio y del Pato. Y de cada uno de nosotros”, dijo.

Spinelli instó a la unidad de los trabajadores y los movimientos sociales. “Nos estamos quedando sin trabajo y no sabemos qué va a pasar mañana porque están levantando los peajes. Estamos a favor de la incorporación de tecnología, pero con los trabajadores dentro de las empresas”, sentenció.

En la misma línea, Chávez señaló: “Con Cristina tuvimos un renacer ferroviario y tuvimos la ilusión de volver a ser el ferrocarril que fuimos. “La estamos pasando mal los ferroviarios desde que asumió este gobierno de entrega. Macri deshizo todo”.

El dirigente rompió en llanto al relatar conversaciones con trabajadores jubilados del sector. “Es muy triste”, dijo e instó a los dirigentes de Unidad Ciudadana a “vencer a este gobierno nacional que está para destruir derechos”.

En representación de las mujeres del sector, Juri remarcó: “Necesitamos un cambio porque el gobierno actual no convoca a las mujeres”. “Tenemos un gobierno que le da viviendas, aumentos y subsidios a dos o tres gremios y los demás no existimos. Y el gobernador de la provincia ni siquiera nos atiende”.

“En nuestras casas mandamos las mujeres y en el sindicalismo también”, dijo antes de reivindicar la figura de Cristina.

También participaron de la convocatoria: Sindicato de Empleados de Comercio (Gualeguay), Sindicato Telefónicos (Paraná y Concepción del Uruguay), Sindicato de la Carne (Gualeguay), 21 F (Paraná, Gualeguay y Concordia), CGT (regional Paraná y Gualeguay), CYPEDYT, UTA, SUTPA (Concordia), SICRER, SUOYEM (Paraná) y Sindicato de Jubilados.

Coment� la nota