El SOMU acordó aumento salarial con CEPA

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, firmó el convenio con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) por el cual se incrementará el sueldo básico a 10.300 pesos.

 

De este modo, quedó firmado entre las partes el acuerdo que establece el monto mínimo salarial para el marinero de Planta, con los incrementos respectivos para las restantes categorías convencionales.

“Queremos destacar que con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas se llegó a un acuerdo, ya que viene realizando actualizaciones salariales anualmente, en los rubros fijos por viaje paga alrededor de siete mil pesos por sobre las otras cámaras, y liquida el aguinaldo en base a la Ley”, dijo Durdos, secretario general del gremio.

Raúl Durdos, secretario general del SOMU, junto a los trabajadores pesqueros

Además, comparó a la CEPA con otras, como la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores Pesqueros Congelador (CAPeCA): “Abusando de la intervención del gremio, en los últimos tres años no realizaron actualizaciones salariales, e históricamente no pagan el aguinaldo como corresponde según la ley, generando importantes pérdidas en el poder adquisitivo de los trabajadores”.

El acuerdo paritario firmado tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2019 e incluye el pago retroactivo al 1 de abril de 2018, el cual se liquidará en una cuota con los haberes correspondientes a septiembre.

Desde el SOMU concluyeron que “la forma de liquidación que realiza la Cámara CEPA repercute en forma directa y favorable en el bolsillo del trabajador, representando una ganancia similar a los cuatro puntos por producción que se está reclamando a las otras cámaras”, en referencia al pedido de incremento del porcentaje del dólar por producción al 82 por ciento, que actualmente es del 78.

Comentá la nota